Averías más frecuentes y como evitarlas

1Todos sabemos lo molesto que resulta cuando de repente tu coche se para en medio de la nada, a mitad de ese viaje que llevas planeando tanto tiempo o en el momento menos oportuno cuando ya llegas 10 minutos tarde a ese compromiso tan importante. Tu coche deja de funcionar sin previo aviso y no sabes ni por donde empezar para ponerlo en marcha de nuevo cuanto antes, a veces esto resulta prácticamente imposible y te desesperas.

En este post te explicamos brevemente cuáles son las averías más frecuentes que surgen en los coches y cómo podrías evitarlas, para que la próxima vez que te encuentres en una situación como esta estés bien preparado.

Causadas por el propio uso del coche

Puedes asegurarte de elegir la marca y modelo más fiable del mercado, gastarte los ahorros en las mejores prestaciones para tu vehículo pero al fin y al cabo todos los coches son máquinas que se estropean, se desgastan y deterioran por su propio uso. Las principales averías destacadas en esta sección son:

  • El sistema eléctrico: Es un componente esencial en los automóviles ya que se encarga de gestionar su perfecto funcionamiento. Podemos encontrar comúnmente averías tanto en la UCE (Unidad Central Eléctrica) como en los sensores, actuadotes o conectores que controlan desde la conexión automática de los faros, al climatizador automático, el control de estabilidad, las luces etc. Estas piezas son reemplazables si las llevas al mecánico  o localizas una pieza de segunda mano en el desguace que esté en buen estado. 
  • Sistema de alimentación: Mantener siempre un bien nivel de combustible sin llegar a alcanzar el limite de la reserva, de esta manera conseguiremos que no se formen posos en el fondo del depósito. 
  • Ruedas: Se recomienda el cambio de ruedas sobre todo cuando ves que el dibujo no ha llegado a desaparecer. Además es muy importante mantener en regla tanto la rueda de recambio como la instrumentación para su cambio. También tener en cuenta el estado de la banda de rodadura, la presión y otros signos de desgaste para su óptimo funcionamiento. 
  • Inyección: Suele surgir cuando el motor da tirones y además de que baja el rendimiento, notamos que consume más. Aquí existe un problema en el proceso de combustión y mezcla del carburante, para solucionarlo, la mejor opción es acudir a un taller mecánico para que valoren la avería de la mejor manera. 
  • Embrague: Pueden reconocerse cuando se escucha un sonido de rozamiento o chirridos cuando pisamos el embrague. Esto surge cuando existe una falta de lubricación que propicia el desgaste de este elemento. 

2

Causadas por uno mismo

Por otra parte también pueden surgir complicaciones por el mal uso del vehículo. Podemos pensar que cierta actuación de conducción esta beneficiando el funcionamiento de esta máquina y sin embargo la estamos empeorando. A continuación enumeramos una serie de hábitos y consejos que te ayudarán a no sufrir una avería más grave en el futuro y que alargará igualmente la vida útil del mismo.

  • Prestar atención a las indicaciones en el panel central del motor o la presión del aceite. Leer las instrucciones del fabricante muchas veces te puede salvar de un daño importante.
  • No subirse a bordillos más de 5 centímetros: este hecho tan común puede perjudicar tanto a la rueda, llantas, rótulas y suspensión. Intenta evitarlo.
  • De la misma manera, no frenar lo suficiente en los baches o badenes puede estropear la parte de las ruedas, solo que de esta manera más gravemente.
  • Conduce suave, para que los componentes no realicen un sobreesfuerzo que a la larga los resienta.
  • Mantener tu coche siempre limpio puede evitar taponar u obstruir huecos  que entorpezcan la salida o entrada de gases que a la largan empeoran el funcionamiento o sobrecalentamiento de ciertas partes del vehiculo.

En el extranjero

¿Qué hacer si te ocurre un suceso de estas características en el extranjero? Seguramente tu estrés de la avería se agravaría cinco veces más.

La respuesta es prevenir, antes de hacer un viaje al extranjero realiza una evaluación completa del estado del automóvil para evitar males mayores y sustos innecesarios además deberías ponerte en contacto con la aseguradora para informarte a cerca de las condiciones que ofrece en estos casos fuera del país. Si de todas formas te ocurre un imprevisto que no puedes solucionar por ti mismo, es importante que tengas a mano los números de asistencia internacional de tu fabricante.

Como ves pueden darse muchas situaciones en las que necesites de estos consejos que no siempre se saben de antemano. Con pequeños hábitos puedes deshacerte de estas grandes averías y sobre todo ¡PREVÉN, es mucho más barato!

Averías más frecuentes y como evitarlas


2 Voto/s, Promedio 5.00 de 98

¿Te ha gustado el post? Déjanos tu valoración:

2 pensamientos en “Averías más frecuentes y como evitarlas

  1. Desguaces

    Muchas de estas averías se solucionan con un cambio en la pieza y muchas veces esta pieza nueva puede suponer un gran aumento del coste.
    Enhorabuena por el artículo.

    Responder
  2. Pingback: Cómo ahorrar en el taller

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>