Carreteras para recargar coches eléctricos

Aunque cada día los vehículos híbridos están más en auge, todavía no vemos a los coches totalmente eléctricos como nuestro futuro más cercano. Los dos principales motivos para no apostar al 100% por ellos es la escasa autonomía que a día de hoy ofrecen y el tiempo que necesitan para que la batería quede completamente recargada. Como estas son las dos grandes desventajas que los conductores convencionales ven en los vehículos que funcionan por electricidad, en Inglaterra están planeando un nuevo proyecto: carreteras para recargar coches eléctricos.

Carreteras electricas2

¿Conducir recargando la batería del vehículo?

Aunque ahora nos suene a ciencia ficción, en Corea del Sur se lleva utilizando desde el año 2013. En su caso, recargaba las baterías de dos autobuses que circulaban por la ciudad de Gumi en un trayecto de unos 24 kilómetros. Éstos se recargaban de forma inalámbrica, sin cables y sin necesidad de tener que parar para ello. ¿Cómo se consigue? En esta localidad coreana usaron la tecnología OLEV y consistía en que unos cables enterrados en el subsuelo crearan un campo magnético suficiente como para transmitir la electricidad hasta los autobuses mientras estos circularan.

Algo muy similar es lo que pretende hacer Highways England en Reino Unido; un proyecto en el que uno de los carriles de carreteras, de momento no públicas, cuenten con este sistema de recarga de vehículos eléctricos. Como la fase inicial ha sido aprobada, ahora el país británico está buscando empresas que quieran desarrollarlo, para que en el caso de que sea un éxito, se pueda instaurar en un futuro en autovías y autopistas estatales.

Carreteras electricas

Carreteras del futuro: asfalto y electricidad

  • Ventajas. Además de los costes que conlleva la adquisición y mantenimiento de un coche, siempre tenemos que sumar el gasto del combustible. Dependiendo de los trayectos y del número de pasajeros que seamos, muchas veces nos sale más económico dejar nuestro vehículo aparcado en casa y utilizar otros medios de transporte como el tren, autobús o avión. La principal ventaja por lo tanto es no tener que gastar dinero en gasolina o gasoil y poder tener autonomía suficiente para viajar sin paradas ocasionadas por la descarga de la batería. A esta total libertad para conducir hay que sumar el beneficio medioambiental que se generaría a nivel mundial. 
  • Inconvenientes. Pero como en todo inicio, hay algunos inconvenientes que todavía no sabemos a día de hoy si se podrán solventar. Y es que además de tener que levantar, modificar y añadir esta nueva tecnología en las carreteras que recarguen los coches eléctricos, también se tienen que transformar los actuales vehículos que funcionan con este sistema. Especialmente los altos costes de cambiar las carreteras será un gasto que no se verá recompensado hasta que no pasen varios años y por lo tanto, la inversión comience a dar beneficios.

Algunos usuarios también leyeron estos post:

Carreteras para recargar coches eléctricos


0 Voto/s, Promedio 0.00 de 0

¿Te ha gustado el post? Déjanos tu valoración:

Un pensamiento en “Carreteras para recargar coches eléctricos

  1. Pingback: Moto eléctrica o moto tradicional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>