Cómo evitar el robo de motos

Aunque hace unos días te hablamos de los robos de coches en España, la moto es el vehículo más robado en nuestro país. En 2014 se registraron más de 42.000 sustracciones con una media  1 robo cada 7,5 minutos,  ¡Tú puedes ser el próximo! y  aunque en los últimos años esta disminuyendo el número, sigue siendo un hecho que trae de cabeza a los usuarios que más aprecian esta modalidad de conducción.

antirrobos

Las motos son el mayor tesoro para muchos desde las pequeñas y manejables scooters que  te llevan fácilmente al trabajo, hasta los grandes caprichos de gran cilindrada con las que puedes alardear y hacer esos viajes que todo el mundo ha soñado alguna vez. Pero esto no significa que el robo de motos no sea especialmente vulnerable por  sus “reducidas dimensiones” y exposición en las calles, lo cual aprovechan a la perfección los cacos para hacer sus negocios ocultos.

Robos más frecuentes.

El mercado negro de motos es uno de los más activos que encontramos hoy en día por el atractivo de estos vehículos especialmente si posteriormente se venden a precios muy bajos. Si ya han robado tu moto, es muy probable que en los próximos días el ladrón se dedique a:

  • Vender la moto en el extranjero. En el caso de que quieran vender la moto entera, lo más común es que lo vendan en el mercado internacional ya que en cierta medida se escapan o retrasan la actuación de las autoridades nacionales.
  • Vender las piezas en el ámbito nacional: Otra opción más común es la venta de sus piezas o componentes así como la sustracción de combustible para su posterior venta. Una vez desguazada, es mucho mas fácil pasar desapercibido en el mercado de compra venta, sin que el usuario o cliente se verdaderamente cuenta de que se trata de una pieza de moto robada.robos_motos_3

También podemos encontrar casos en que el autor del robo haya decidido vender la moto entera en el país de origen sin embargo no es muy común debido al peligro que puede suponer ser pillados. Ante cualquiera de estas situaciones, si te dispones a comprar cualquier artículo automovilístico en un mercado de compra-venta, recomendamos pedir previamente y comprobar si son válidos los números de serie y la documentación de procedencia de esa pieza o moto. Así te evitarás males futuros.

Medidas antirrobo

Como sabemos y nos han dicho tantas veces “Si te quieren robar, te la van a robar”, esto es inevitable, sin embargo podemos proteger y poner barreras a estos mangantes de vehículos. ¡Ahí van algunos consejos!:

  • Accesorios protectores: Existen gran variedad de artilugios en el mercado para proteger tu moto, desde el clásico candado o cadenas  de diferentes grosores  que pueden ser más manejables, las pinzas de discos en el freno delantero que inmovilizan la rueda, los anclajes fijos al suelo de casa o del aparcamiento y las alarmas sonoras. Dependiendo de la calidad y resistencia del artículo nos libraremos más o menos de un gran susto.
  • Aparcamiento: esta es una de las cuestiones en las que más se cometen. Mientras que algunos tratan de “esconder” su moto en el lugar más oscuro y alejado de la civilización, es mucho más preferible aparcar en una zona transitada con mucha luz. Así los cacos tendrán más miedo a ser vistos y les resultará más difícil acceder al vehículo sin ser ‘pillados’ y alertados por otros viandantes. Además sería interesante fijarse en aparcar cerca de donde haya alguna cámara de seguridad como en edificios institucionales, hoteles o bancos.
  • Rutas: Algunos ladrones esperan al momento oportuno para realizar sus hurtos, vigilan los lugares que frecuentan, casa y trabajo para adivinar el momento perfecto. Por lo que para evitar el seguimiento se deben variar las rutas y los estacionamientos del vehículo. ¡Así seremos totalmente impredecibles!

IMPORTANTE la mayor parte de los robos se dan por descuidos muy simples por parte del propio conductor por lo que ten vigilada tu moto, algunos ladrones esperan al despiste más tonto como dejarse 3 minutos las llaves puestas mientras atiendes una llamada. ¡Ten cuidado!

robos-de-motos-mercado-negro-internet

Cómo actuar una vez que la moto ha sido robada.

Como ya hemos dicho, el robo puede ser finalmente inevitable por muchas medidas preventivas que hagas. No te olvides de seguir estos pasos si has sufrido un robo de moto:

  • Denuncia el robo ante la guardia civil o la policía más cercana. Si te saltas este paso, todo lo que ocurra con la moto desde su pérdida será sólo responsabilidad tuya, además de esta manera, los policías estarán alerta en el caso de que vean una moto de las características.
  • Publicar el robo en otras web es de gran utilidad, a través de estas paginas, aportando todos los datos, características y matrícula, podrán reenviar información sobre posibles ofertas sospechosas en Internet. Muchas veces las motos robadas pueden aparecer años más tardes en localidades diferentes.
  • Esperar, llamar al depósito municipal con frecuencia y comprobar portales de compraventa en Internet.

Parecen muchas cosas las que tienes que cuidar y tener en cuenta si no quieres que desaparezca este transporte tan imprescindible en tu vida pero no es para tanto si te lo tomas como pequeños hábitos que te ayudarán. Desde Movesimo esperamos que este post os haya servido de ayuda a todos los motoristas.

Algunos usuarios también leyeron estos post:

Cómo evitar el robo de motos


2 Voto/s, Promedio 5.00 de 98

¿Te ha gustado el post? Déjanos tu valoración:

Un pensamiento en “Cómo evitar el robo de motos

  1. Pingback: Robos de bicicletas más habituales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>