Conducción segura

Si eres de los que están todo el día en la carretera seguro que estás acostumbrado a ver auténticas locuras de algunos conductores… Y es que a pesar de las medidas de seguridad que se están instalando en los vehículos todavía son muchos que tienen malos hábitos frente al volante. Por eso hoy queremos hablar sobre la conducción segura, un conjunto de técnicas para prevenir accidentes mientras vamos circulando.

1

  • ¿En qué ayuda? El objetivo principal de la conducción segura no sólo es aprender técnicas para circular a la máxima seguridad sino también para evitar posibles riesgos durante la conducción. Se busca que el conductor sepa las situaciones complicadas en las que puede encontrar y cómo debe actuar en cada caso. 

  • ¿Qué tipo de pruebas se hacen? Para aprender a realizar una conducción segura algunas de las pruebas que se realizan es circular en zonas de baja adherencia, ir por curvas de diferente trazado, asfalto con poca adherencia, provocar una frenada deslizante… 
  • 2¿Para quién está recomendado? Aunque mejorar la circulación en una carretera es conveniente para cualquier conductor, lógicamente se recomienda a aquellas personas que por su profesión pasan gran parte de su vida cotidiana en el volante.
  • Cursos especializados. Lo ideal es contar con profesionales que te enseñen en pistas especializadas cómo llevar a cabo las técnicas necesarias para evitar los posibles riesgos en la carretera.

¿Cómo realizar una conducción segura?

  • Climatología. En la actualidad contamos con todo tipo de medios para ser previsores en cuanto al tiempo (buscando en Internet, aplicaciones…) por lo que podemos adelantar o atrasar un desplazamiento cuando la climatología no va a ser propicia. Cuando estás circulando y el tiempo no acompaña, es importantísimo ser consciente de que la conducción debe ser diferente a unas condiciones habituales. Hay que reducir la velocidad, señalizar claramente nuestro vehículo (luces cortas, antinieblas si fuera necesario, usar los intermitentes…)
  • 3Pérdida de adherencia. En relación con lo anterior, una de las causas de la mala climatología es la pérdida de adherencia en la carretera debido a la lluvia, hielo, nieve o niebla. Es importantísimo llevar siempre cadenas así como saber colocarlas, como hemos dicho reducir velocidad, no realizar las maniobras de forma brusca y duplicar las medidas de precaución ante el volante. 
  • Estado del vehículo. Pero aunque nosotros consideremos que realizamos una conducción segura el 50% de nuestra seguridad residen en el vehículo con el que circulamos. Es indispensable revisar el estado del mismo antes de realizar un viaje largo (niveles, presión de ruedas…) y por supuesto, tener presente la fecha en la que tiene que pasar la ITV o la revisión en el taller.
Conducción segura


0 Voto/s, Promedio 0.00 de 0

¿Te ha gustado el post? Déjanos tu valoración:

Un pensamiento en “Conducción segura

  1. Pingback: Cómo hay que conducir con niebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>