Consejos para conducir con niebla

Uno de los principales problemas climatológicos que nos encontramos frente a una conducción segura es la niebla. En nuestro país hay muchas zonas donde es habitual que se genere, sobre todo en puntos determinados del valle del Ebro o del Duero. Para la mayoría de conductores es uno de los riesgos externos que más precaución debemos prestar, ya que puede llegar a ser mucho más molesto que conducir con lluvia o incluso nieve.

3Y es que como vimos anteriormente, se están implantando sistemas antihielo en las carreteras españolas que nos ayudan a prevenir este otro ‘peligro de la carretera’. ¿Pero qué podemos hacer frente a la niebla? ¿Conoces todas las medidas que hay que tomar para no tener o provocar un accidente. Aquí te tramos los consejos más importantes.

  • ¿Cuándo poner las luces? Cuando veas que hay un banco de niebla espesa en la carretera coloca los antinieblas, tanto traseros como delanteros. Recuerda que no sólo se trata de que tú veas bien la carretera sino que te interesa ser visto con antelación por el resto de conductores. Eso sí, si la niebla es pasajera, el antiniebla trasero puede deslumbrar al resto de conductores así que no debes ponerla ‘por demás’ sino cuando realmente la ocasión lo merece. 
  • Antinieblas delanteros. Aunque muchos conductores tuvieron que estudiarlo para sacarse el carnet, algunos no recuerdan que las luces antinieblas de delante no sólo sirven para la conducción con niebla. También se recomienda en días de lluvia de mucha intensidad o cuando circulamos por carreteras con curvas muy cerradas. 

1

  • Correcto funcionamiento. Al tratarse de las únicas luces del coche que ponemos de forma puntual, debemos comprobar que funcionan correctamente; especialmente si nuestro vehículo sólo dispone de una trasera y si vamos a realizar un trayecto cuando la climatología no va a ser propicia. También es importante que los limpiaparabrisas vayan correctamente ya que la niebla generará humedad en nuestro cristal. 
  • Informarnos previamente. Hoy en día es muy fácil recopilar información sobre la meteorología antes de iniciar la marcha. Existen APP o simplemente podemos consultar en internet las páginas para conocer el estado de las carreteras, como la de la DGT, o incluso el tiempo. 
  • Conducir con niebla de noche. Una de las imprudencias más repetidas por los conductores cuando circulan bajo condiciones de niebla es que no modifican sus hábitos. Sobre todo si vas a conducir con niebla de noche, pero también si lo haces durante el día, debes reducir la velocidad ya que la visibilidad se reduce para ti y para los demás. Durante la noche se agravará el hecho de poder ver con claridad las líneas que delimitan la carretera así como el resto de vehículos que estén circulando. 

2

  • Poca adherencia. Precisamente esta humedad que antes te hablábamos a consecuencia de la niebla, no sólo se queda condensada en forma de miles de gotas de agua en el parabrisas sino también en la carretera. Eso hace que nuestro vehículo vaya a tener menos adherencia y haya que extremar la precaución circulando, especialmente evitando cambios bruscos y bajando la velocidad habitual.

 

Consejos para conducir con niebla


0 Voto/s, Promedio 0.00 de 0

¿Te ha gustado el post? Déjanos tu valoración:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>