Descansos durante el transporte por carretera

Es muy común que los transportistas de mercancías como de personas prefieran realizar los trayectos directos, pueden notar que no están cansados tras largas distancias conduciendo, sin tomarse sus descansos durante el transporte por carretera sin embargo esto pone en juego la seguridad tanto suya, como de sus cargas y del resto de vehículos y pasajeros en la carretera, es por esto por lo que la ley ordena ciertas medidas de seguridad.transportistas-descanso

Como todos los transportistas bien saben, el tacógrafo es un elemento indispensable en sus jornadas laborales.  Este disco electrónico controla milimétricamente los sucesos originados en un vehículo de transporte durante su trayecto como la distancia recorrida, su velocidad promedio y tiempos de conducción y de descanso entre otras cosas.

Desde 2006 se ordenó la implantación de su nueva versión digital para todos los vehículos con un peso mayor de 3,5 toneladas (menos alguna excepción). Además en lo que lleva de año la consejería de Fomento e infraestructuras, mediado por la Dirección General de Transportes ha emitido en lo que va de año un total de 2.944 tarjetas de tacógrafo digital.

TACÓGRAFO DIGITAL

El tacógrafo digital tiene una apariencia muy similar y almacena prácticamente la misma información con la característica de que esta vez dicha información será prácticamente imposible de manipular. Este hecho mejorará aspectos como la seguridad en la carretera ya que se controlarán de forma más eficiente tanto los tiempos de conducción como de  descanso regularizados por la ley.

descarga

TIEMPOS DE CONDUCCIÓN

  • Conducción ininterrumpida: Tras cuatro horas y media,  el conductor debe hacer una parada de 45 minutos. Existe también la opción de realizar una pausa primero de 15 minutos y luego de 30, intercaladas durante este periodo de cuatro horas y media.
  • Conducción diaria: El máximo de horas diarias será de 9 horas, aunque dos veces por semana se permite alcanzar las 10 horas.
  • Conducción semanal: por semana no podrán superarse las 56 horas de lunes a domingo.

TIEMPOS DE DESCANSO

Diarios

descarga (1)

  • Descanso diario normal: será obligatorio descansar al menos 11 horas cada día. También podrá fragmentarse este periodo de descanso en 3 horas inicialmente y 9 en el segundo periodo.
  • Descanso diario reducido: será menor de 11 horas diarias pero nunca menos  de 9 horas.

Con respecto a estas dos modalidades, nunca podrán será posible hacer más de tres periodos de descanso reducido entre dos periodos de descanso semanales.

Semanales:

  • Descanso semanal normal: cualquier periodo de descanso de por lo menos 45 horas.
  • Descanso semanal reducido: será menor de 45 horas diarias pero nunca menos de 24 horas.

Las sanciones resultantes de saltarse estos tiempos van desde los 300 a los 5000 euros según sea una falta leve, grave o muy grave. Por lo que uno se lo pensará dos veces antes de cometer una falta de estas características. Si eres transportista mantén tu tacógrafo al día y duerme las horas establecidas para llevar tu mercancía o pasajeros sin incidencias y de la forma más segura. 

 

Algunos usuarios también leyeron estos post:

Descansos durante el transporte por carretera


0 Voto/s, Promedio 0.00 de 0

¿Te ha gustado el post? Déjanos tu valoración:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>