Día sin coches

El día 22 de septiembre se celebra en Europa y algunos países de América el Día sin coches; una fecha en la que se pretende concienciar a los conductores de que existen alternativas para la movilidad. Con esta iniciativa se quiere promover el uso de la bicicleta, el transporte público o incluso poder desplazarnos caminando y que se intente combinar el uso del vehículo con otras alternativas.

Dia sin coches

Aunque desde la década de los setenta ya se ha intentado sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de otros medios de transporte diferentes al uso del coche, no fue hasta los noventa cuando algunas ciudades europeas tomaron mayor conciencia. Bath, en Reino Unido, fue la primera en celebrar el Día sin coches y desde entonces han sido muchas más ciudades las que se han sumado a esta jornada. En el año 2000 ya pasó a aplicarse como ‘día mundial’ y en toda Europa se lleva a cabo, incluso extendiéndose en algunos países a celebrar ‘la Semana de la Movilidad’.

Día sin coches 2015

Numerosas ciudades españolas van a celebrar el Día Sin Coches de diferentes formas y a continuación te vamos a informar de cómo  van a colaborar algunas poblaciones en esta jornada donde se quiere incentivar otras vías de movilidad.

  • Madrid. ¿Te imaginas caminar por el centro de la Gran Vía de Madrid? El 22 de septiembre será posible ya que se corta el tráfico a los coches para convertirse por un día en una avenida peatonal. 
  • Comunidad Valenciana. Durante todo el día del 22 de septiembre, las ciudades de Valencia, Castellón y Alicante van a permitir a sus ciudadanos y turistas viajar gratis en el autobús, tranvía o metro de las poblaciones. 
  • Sevilla. Del 20 al 26 de septiembre también Sevilla permitirá a los pasajeros del Metrocentro de Sevilla subir de forma gratuita. Además, se harán diferentes actos en el tranvía: cuentacuentos, magia, teatro… 

Dia sin coches2

  • Ciudad Real. La localidad manchega celebrará el ‘Ciclo Chic’, una marcha en bicicleta vestidos con trajes elegantes para fomentar el uso de este medio de transporte. 
  • Tomelloso. Se bajará durante la semana el autobús 50 céntimos y habrá guías turísticos durante esos días. 
  • Albacete. Para que las bicicletas puedan circular tranquilamente durante el Día Sin Coches, la ciudad cortará el tráfico a los coches en algunas de sus calles. 
  • Mallorca. La capital de la isla, Palma de Mallorca, no permitirá a los vehículos estacionar en el centro de la población. Poblaciones como Manacor y Sa Riera, ofrecerán a los usuarios de sus respectivos aparcamientos un billete de ida y vuelta en autobús gratuito. 
  • Avilés. ‘Bicivilízate’ es el programa que ofrece la población asturiana de Avilés ofreciendo la bicicleta como la principal alternativa para el Día Sin Coches. Rutas en bici guiadas, ‘bici cine’, rutas cicloturistas o talleres de seguridad vial son alguno de los actos que ofrecerá la ciudad.

 

Día sin coches


1 Voto/s, Promedio 4.00 de 87

¿Te ha gustado el post? Déjanos tu valoración:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>