El transporte inteligente en España

España marca la diferencia en el desarrollo de transporte inteligente, y es que podemos encontrar sistemas de estas características en ciudades tales como México, Estados Unidos, Bulgaria, Malasia o India, todos ellos con la firma de la multinacional española Indra. Descubre en qué consiste éste tipo de transporte inteligente que nos está acercando poco a poco al futuro.

original

En qué consiste

Los sistemas inteligentes tratan de mejorar las operaciones y seguridad del transporte terrestre a través de soluciones tecnológicas e informáticas, lo que quiere decir, acercarnos especialmente a los transportes públicos como el autobús, tren, taxi, o bicicletas ciudadanas para tener una mejor experiencia.

El uso de estos sistemas facilita el uso del transporte público haciendo que su frecuencia de uso sea más elevada que con los sistemas tradicionales, además se trabaja para que a su vez reduzcan los niveles de contaminación en las ciudades.

“Ticketing” y el sistema de tiempos de esperaemt_madrid_tarjeta_sin_contacto-7022

España es el país líder en la tecnología de pago móvil por lo que hace años ya se lleva desarrollando el sistema “ticketing” en varias ciudades de nuestra geografía. Algunos  de vosotros ya habréis disfrutado de la tarjeta monedero sin contacto, donde sólo es necesario acercar tu tarjeta al lector para realizar el pago. Además te permite utilizar varios medios de transporte con el mismo método facilitando la conexión y trasbordo a lo largo y ancho de tu ciudad.panel1-300x179

Además del sistema de billetaje explicado anteriormente, hay otros sistemas expandiéndose especialmente en las ciudades grandes. El sistema de tiempos de espera en los autobuses urbanos se están volviendo para muchas personas imprescindibles en su día a día. Su objetivo es mejorar la calidad del transporte para los viajeros permitiendo conocer en cada momento el tiempo que queda hasta que llegue el próximo autobús, los enlaces que puedes encontrar en la siguiente parada, o el recorrido efectúa cada línea en tiempo real. Esto se consigue a través del control y localización GPS, GPRS, 3G y Wifi, y puedes encontrarlo fácilmente tanto en algunas paradas de la línea como en aplicaciones móviles asociadas.

Como hemos dicho anteriormente, estos sistemas se están desarrollando y no son ni completos, ni perfectos pero podemos asegurar que a pesar de que en muchos países aún están en periodo de pruebas, España es el único que lleva años con estos sistemas implantados en algunas de sus ciudades.

Mirando hacia el futuro

Una vez desarrollado el sistema de transporte público, el siguiente paso sería la implantación de coches inteligentes, coches con verdaderos “cerebros” tecnológicos destinados a conducir solos. Y no es para menos ya que son muchas las marcas automovilísticas que ya están estudiando y presentando sus mejores propuestas para que un día lleguen a implantarse en la sociedad. Aunque para ello aún queda un largo camino… ¿Imaginas un autobús público sin conductor?auto-smart

De momento la comisión europea ha acordado en el Programa Horizonte 2020 el desarrollo de un nuevo sistema de transporte inteligente en los países de la Unión Europea con todas las características ecológicas e integradas.

Algunos usuarios también leyeron estos post:

El transporte inteligente en España


0 Voto/s, Promedio 0.00 de 0

¿Te ha gustado el post? Déjanos tu valoración:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>