El transporte público en 2016

Normalmente a estas alturas del mes ya habíamos notado la clásica subida de las tarifas en el transporte urbano. Los autobuses de línea, urbanos, trenes o aviones presentan sus nuevas tarifas  como regalo de nuevo año. Sin embargo tras los difíciles años que estaba sufriendo este sector, la historia está cambiando. Estas son las novedades que presenciaremos en el transporte público y en sus precios:usuarios-transporte-guagua

El uso del transporte público

Como hemos introducido anteriormente, en los pasados años desde el comienzo de la crisis, el uso del transporte público desde 2007 hasta 2013 se vio afectado con un descenso del 9%.  Hoy sin embargo traemos una nueva noticia, la situación está mejorando y es que se espera una subida de la afluencia de pasajeros del 1,5% con respecto al año anterior y que al menos nos está demostrando  una progresiva y lenta recuperación económica. Esto se traducirá en más de 3.000 desplazamientos anuales que realizaba de media una persona en el 2015.

tren-metrotren-cordoba--644x362

Otra buena noticia ligada a estas cifras es la de la tasa de empleo. Según el secretario general de la ATUC (Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos) el ascenso de estas cifras es en gran medida gracias a la recuperación de la tasa de empleo ya que aproximadamente un 40% de los viajeros lo hace con motivos laborales frente a un 30% que lo hace por ocio y/o compras.

Precios del transporte

Centrándonos en el precio de los desplazamientos, algunas de las compañías de transporte  tanto privadas como públicas ya han anunciado sus intenciones para este año.

Por ejemplo en el caso de los aviones, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han decidido anular la congelación propuesta por Aena. Por lo que las tasas se reducirán en un 1,9%.1312283209562billete autobusdn

En el caso de los trenes y el autobús urbano, tanto RENFE como ATUC  mantendrá sus tasas al menos por el momento, ya que se prevé alguna subida a lo largo del año. Así que hasta nuevo aviso podemos quedarnos tranquilos.

En esta sección también queremos incluir el precio de las carreteras nacionales y es que los peajes subirán en carreteras como la R3 (Madrid – Arganda del Rey),  R4 (Madrid – Ocaña) y R5 (Madrid – Navalcarnero) un 1,34%. Por el contrario las Autopistas del Estado van a bajar sus precios un 0,6%.

Aunque las bajadas no sean muy pronunciadas no tienes excusas para utilizar estos transportes que además de favorecer tu bolsillo, te ayudarán a mantener una vida más saludable, y sino compruébalo en nuestro post: El transporte público mejora la salud.

El transporte público en 2016


0 Voto/s, Promedio 0.00 de 0

¿Te ha gustado el post? Déjanos tu valoración:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>