Evitar accidentes de tráfico

Aunque si echamos la vista atrás en poco tiempo vemos que nuestros hábitos en el volante han cambiado radicalmente, todavía son muchos los conductores que no tienen cierta prudencia en la carretera. También hay que decir que un alto porcentaje de que hoy en día nos hayamos acostumbrado a circular de esta forma es en parte por las multas y sanciones que los cuerpos de seguridad han impuesto a los conductores: llevar el cinturón de seguridad, uso de los sistemas infantiles, controles de alcohol y drogas…

Car Accident

Sin embargo, las estadísticas nos muestras que todavía tenemos mucho camino que recorrer y muchos hábitos que cambiar. Hoy te hacemos un breve resumen sobre cómo evitar accidentes de tráfico.

  • Climatología. Los cambios climatológicos a veces nos pillan desprevenidos y hay que ponerle especial atención en la carretera. Lo primero que debe tener un conductor en cuenta es que no puede llevar a cabo el trayecto del mismo modo que lo haría en condiciones ‘normales’. Tanto si es por lluvia, nieve, niebla o fuerte viento, hay que reducir la velocidad ya que la adherencia es diferencia, la frenada no va a ser tan certera y la visibilidad se reduce. Importantísimo para evitar accidentes de tráfico, además de poner el doble de precaución y reducir la velocidad, es señalizar nuestro vehículo (antinieblas ante niebla espesa o lluvia muy fuerte, luces cortas si el día está nublado, siempre los intermitentes para los cambios de carril…) 

3

  • Estado del vehículo. La mayoría de conductores se toman muy en serio el estado de su vehículo, ya que incluso el propio Estado nos obliga a que periódicamente le pasemos un ‘examen’ a nuestro coche o moto con la famosa ITV. Pero todavía es sorprenderte la gran cantidad de personas que no sólo no llevan la ITV al día sino que no se preocupan en algunos elementos básicos del estado de su vehículo como los niveles de agua y aceite, la presión de los neumáticos o las revisiones generales. ¿Crees que tus ruedas todavía pueden aguantar un poco más? ¿Te parece que no has cogido casi el coche para tener que pasarle la revisión? Estas cuestiones las tienen que decidir profesionales no el propio conductor ya que el estado del vehículo afecta directamente a evitar posibles accidentes. 
  • Estado del conductor. Y si el estado en el que circulamos con nuestro coche nos parece indispensable, las condiciones del conductor deben ser perfectas. Aunque los controles tanto de alcohol como de drogas se han multiplicado en los últimos años, todavía son muchos los que no han tomado conciencia de la importancia de conducir en total estado de sobriedad. También hay que tener en cuenta que circular bajo ciertos fármacos o ante un cansancio muy fuerte, puede causar graves accidentes. Muchos se ocasionan por un despiste o incluso porque el conductor llegue a dormirse. De ahí que se haga tanto hincapié en hacer descansos cada 200 kilómetros, se estiren un poco las piernas e incluso se tomen bebidas azucaradas. 

2

  • 100% concentración. Y todo lo comentado anteriormente por supuesto se resumen en el primer factor que debemos tener en cuenta en cuanto subimos a nuestro vehículo: 100% concentración. Las multas por usar el teléfono móvil se han disparado y cada vez son más los accidentes que se provocan por utilizarlo mientras se conduce. ¿Merece la pena poner nuestra vida y la de los que nos rodean en peligro por contestar un mensaje? Pero no sólo el móvil tiene la culpa de nuestros despistes en la carretera, cambiar la emisora, girarse para atender a los pasajeros de detrás o buscar algo en el bolso son otras de las causas que pueden provocar accidentes.

 

 

Evitar accidentes de tráfico


1 Voto/s, Promedio 5.00 de 97

¿Te ha gustado el post? Déjanos tu valoración:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>