Nuevo sistema antihielo en las carreteras Españolas

Con la llegada de las primeras nevadas en nuestro país debemos tener algunos aspectos en cuenta: el mantenimiento del coche en invierno cambia, la equipación para ir en bici debe ser diferente y deber tener en cuenta cómo abrigarte en invierno antes de salir de casa. Pero en este año, además ha salido a la luz una noticia del nuevo sistema antihielo que seguramente cause muchas alegrías en todos esos amantes de la montaña y sus deportes de invierno. Se trata de un novedoso invento para descongelar las carreteras en invierno que competirá directamente con los camiones cisterna utilizados hasta la fecha.

Nos referimos a los “aspersores de salmuera para carreteras heladas” creados y desarrollados nada más y nada menos que por la empresa Sico en Valencia y con la colaboración del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS).20101229_inq_he1salt29z-a

Este sistema es capaz de mantener las carreteras libres de hielo y nieve durante la época de invierno, desbancando el método utilizado actualmente de los camiones esparcidores de sal. El problema surgía cuando el clima extremo hacía imposible el alcance de algunos tramos montañosos. De igual manera suponía un gran coste logístico para las comunidades, incluyendo el equipamiento y cuidado de estos vehículos así como el riesgo que podían llegar a correr estos conductores.

Sistema antihielo por aspersores

Estos nuevos dispositivos funcionan como los aspersores regadera que podemos encontrar comúnmente en los parques o en nuestros hogares con la característica de que esparcirán  una mezcla de agua y sal. Algunas de sus ventajas son estas:a

  • Cuenta con un sistema independiente de la red eléctrica, utilizando una combinación de energía eólica y solar, permitiendo el uso indistinto de cada una de ellas para cuando por ejemplo la luz del sol no sea suficiente o viceversa, además contribuye al buen mantenimiento del medio ambiente y la conservación del ecosistema en montaña.
  • Estos sistemas de energía renovable ayudan también a la automatización de estos aspersores. Así, no será necesario realizar previsiones meteorológicas  ya que se encenderán automáticamente cuando las condiciones del tiempo y el estado de la carretera lo requiera.
  • Su forma y configuración compacta permite instalarlas en zonas críticas de acumulación de hielo y difícil acceso para grandes camiones. Además esta pequeña infraestructura favorecerá notablemente el mantenimiento activo y por tanto su duración operativa.

Aspersores antihielo en el futuro

descarga (12)

Este proyecto actualmente se encuentra en periodo de pruebas, específicamente en la provincia de Teruel, donde se están planteando posibles mejoras o detalles que puedan optimizar su funcionamiento con el objetivo de que en los próximos años pueda implantarse en las carreteras más conflictivas de todo el ámbito nacional.

Sin embargo ya existen varias empresas internacionales tanto de Polonia como de Rusia muy interesadas por este novedoso en innovador invento y que siguen muy de cerca sus pasos para exportar y aplicar esta tecnología en estos países de tan exigente latitud.

¿Imaginas las carreteras sin hielo para siempre? ¿O no tener que depender del tiempo ni de la llegada de la cisterna anticongelante para poder conducir sin ningún tipo de peligro? Para mucha gente puede parecer increíble, ¡veremos lo que pasa en el futuro!

Algunos usuarios también leyeron estos post:

Nuevo sistema antihielo en las carreteras Españolas


0 Voto/s, Promedio 0.00 de 0

¿Te ha gustado el post? Déjanos tu valoración:

Un pensamiento en “Nuevo sistema antihielo en las carreteras Españolas

  1. Pingback: Cómo hay que conducir con niebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>