¿Qué hacer si te roban el coche?

En esta infografía vimos hace unos días que España es uno de los países de Europa donde se roban más coches, ¡150 vehículos al día! Sobre todo es en los meses de verano donde este tipo de hurtos se eleva un 40%. Si en nuestro país se produce un robo cada 2,50 minutos, ¿qué puedes hacer si te roban el coche? A continuación te mostramos paso a paso cómo debes actuar.

  • Denunciar a las autoridades. El primer paso que debes hacer nada más que descubras que tu coche ha desaparecido, es ir a la comisaría de policía más cercana y hacer una denuncia. Para ello, necesitarás llevar encima tu DNI o pasaporte y dar los datos del vehículo: marca, modelo y matrícula. También será necesario decir con qué compañía de seguro tienes el coche y el tipo de póliza contratada (a todo riesgo, terceros, etc). Incluye en la denuncia aquellos objetos de valor que estuvieran en el interior del vehículo y que por lo tanto también hayan sido sustraídos. 

1

  • Avisar al seguro. El segundo paso es dar a conocer a la compañía de seguro lo ocurrido. Como ya habrás hecho la denuncia, tendrás que remitirles una copia de ésta por fax o por correo electrónico para que puedan abrir un parte. Dependiendo de las condiciones del seguro contratado, tendrás unos u otros beneficios. Generalmente se da un mes de plazo para comenzar los trámites para indemnizarte por el robo del coche. Si pasados 30 días aparece el coche, dependiendo de las condiciones en las que estuviera se suele dar la opción al cliente de recuperar el vehículo o quedarse con el dinero del seguro. 
  • Esperar un mes… Hasta que no pasa un mes no se inicia el papeleo por parte del seguro como que el coche ha sido robado, por lo tanto tendrás que preparar todo lo necesario en ese tiempo para que cuando se pueda tramitar esté todo listo y se demore lo menos posible. Necesitarás el justificante de que el Impuesto de Circulación ha sido pagado y un justificante de baja temporal por robo del coche. Este último te lo dará la policía mientras que el Impuesto de Circulación lo puedes solicitar en la DGT si estaba en el interior del vehículo. También tendrás que obtener el informe de antecedentes del coche donde aparecen los propietarios que éste ha tenido. 
  • Documentación. Llega el momento de entregar la documentación y junto con todo lo anterior, también tendrás que entregar copia de la denuncia, DNI y las llaves del vehículo. Todo esto, se debe llevar a la oficina de la aseguradora y firmar un documento para que en el caso de que el coche apareciese, pasara a nombre de la compañía. 

Calculator and toy car

  • ¿Cuánto me paga el seguro? La indemnización del coche que te tiene que pagar el seguro depende principalmente de dos factores: la póliza contratada y la antigüedad del vehículo. Para este último aspecto, si el coche tenía menos de dos años se te pagaría la cantidad del coche como si fuera nuevo, pero pasados 24 meses sería con el valor venal (este se puede ver en el BOE). Será un perito el que valore el coche y la indemnización la recibirás o por talón bancario o por transferencia. 

Si guardas tu coche en un garaje particular, te interesará ver este post en el que te explicamos cómo evitar los robos en garajes.

 

¿Qué hacer si te roban el coche?


0 Voto/s, Promedio 0.00 de 0

¿Te ha gustado el post? Déjanos tu valoración:

Un pensamiento en “¿Qué hacer si te roban el coche?

  1. Desguaces Alcalá

    Muy interesante este artículo. Muchos conductores que nos llegan a Desguaces Alcalá tienen muchas dudas con este aspecto y siempre les decimos estos consejos.

    ¡Felicidades por el artículo!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>