Robos y estafas en Navidad

A apenas unos días para que llegue la navidad, sale a la luz la peor ‘cara’ de estas fiestas y es que volvemos a oír sobre la gran cantidad de robos y estafas navideñas que se producen.  Y no sólo por parte de los ladrones, sino gente de a pie que, para hacer frente al aumento del gasto al final, se ven en la necesidad de hacerse con los bienes de otras personas.maxresdefault

Robos en casas y locales

En fechas tan señaladas como la noche del 24 de diciembre, la comida del 25, Nochevieja o Año Nuevo son días en los que todos tenemos el mismo plan, días en los que nos reunimos con la familia o amigos dispuestos a pegarnos un gran festín, y probablemente no nos damos cuenta de que hay personas que aprovechan estos momentos para colarse en tu casa, tu establecimiento o coche para llevarse los objetos de de más valor que puedan pillar a su paso. Por supuesto nosotros, absortos por la celebración, ni nos preocupamos, ni si quiera pensamos que algo así nos pueda pasar. Sin embargo, podemos ponerles remedio o evitar una exposición tan directa mediante la prevención con una serie de consejos sencillos que te comentamos a continuación:

images (1)

  • Haz que parezca que tu casa o establecimiento está habitado, dejar alguna luz abierta o la música puesta pueden hacer dudar al ladrón de si realmente nos encontramos o no en el lugar, por lo que preferirá acceder a otra vivienda dónde la ausencia esté asegurada y tenga todo el tiempo para realizar sus hurtos sin que nadie se entere.
  • Si nuestra ausencia es de varios días, cosas como la acumulación de correo en nuestra entrada puede dar pistas de que no nos hemos pasado por allí en un tiempo, trata de encargar a alguien de confianza que se ocupe de esto, además al ver que alguien sigue entrando y saliendo de la vivienda, parecerá que aún estas ocupando tu casa.
  • En el caso del coche o cualquier otro vehículo puede llegar a ser más complicado ya que su robo puede ser más sencillo y rápido. No olvides cerrar con llave y encender la alarma. Algunos sistemas de hondas pueden detectar cualquier movimiento en el interior del vehículo y mandarte una señal hasta tu posición. Es muy común en estas fechas el robo de pertenencias en el maletero del coche, ya que es donde se guardan comúnmente los regalos con más valor en Navidad.
  • Una medida muy a la orden del día, es la publicación en redes sociales sobre lo que estás haciendo en cada momento. No confíes tanto en lo que puedan ver tus contactos, puede que te lleves alguna mala experiencia.

Estafas

Las estafas también son muy comunes en estas fechas y existen de muchos tipos, pero sobretodo y en los últimos años han ido aumentando especialmente las que se dan por Internet. En primer lugar, por la cantidad de gente y alcance que puede tener una publicación o caso. Y segundo, por el desconocimiento de algunos internautas demasiado confiados en su buen funcionamiento legal.

Algunas estafas que podemos identificar en la red son cuando se ofertan productos a un precio mucho más bajo del común. Sobre todo las encontramos en productos de lujo.Estafa-compra-de-muebles-de-segunda-mano

También surgen correos, felicitaciones o participaciones en concursos falsos que probablemente te redireccione a otra web donde debas insertar datos personales o incluso contraseñas que facilitan su acceso a tus cuentas personales.

Especialmente en navidad también resaltan estafas en los envíos, sobre todo de regalos. Algunos de estos estafadores pueden hacerse pasar por una empresa de transporte con servicios de entrega de poca credibilidad, pueden ocurrir dos cosas:

  • Una vez contratado el servicio no vuelvas a ver la carga, o envío que les has proporcionado.
  • Piden el pago previo y no vuelves a saber sobre el envió sus servicios.

Para solucionar este problema solo tendrás que verificar que efectivamente esa empresa de transporte existe, es legal y está registrada. En Internet podemos encontrar una multitud de ellas, pero ¿cómo comprobar que estamos accediendo a una página real? Una de las soluciones que está teniendo un gran auge en los últimos años es el uso de bolsas de transporte. Empresas que se encargan de “recolectar” transportistas cualificados para realizar los envíos. Ellos se aseguran de que el transportista o la empresa es real y que realizan legalmente sus trabajos.

Algunas como Movesimo.com además te ofrecen la posibilidad de publicar tu carga o envío en sus web de forma gratuita indicando sus características, fechas de recogida y entrega y el lugar de recogida y destino. Una vez publicada, los propios transportistas inscritos a la web podrán ofrecerte un presupuesto personalizado e incluso más barato que contratando una empresa por tu cuenta. Movesimo se pondrá en contacto contigo para recomendarte el mejor servicio, de todas las opciones disponibles y si finalmente te convence alguno de estos transportistas, se te facilitarán los datos para que puedas ponerte en contacto con él y fijar los últimos detalles.publicar-carga

De esta manera te asegurarás un transporte seguro sin tener miedo a que se produzca una estafa de estas características. Esperamos que te hayan servido de ayuda nuestros consejos, suerte y ¡Feliz Navidad!

Robos y estafas en Navidad


0 Voto/s, Promedio 0.00 de 0

¿Te ha gustado el post? Déjanos tu valoración:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>