Accidentes de maquinaria pesada

Todas las personas que en su lugar de trabajo trabajen con maquinaria pesada, deben protegerse para evitar accidentes y la posibilidad de perder la vida, por esta razón, debes estar alerta y seguir las normas de seguridad establecidas. La maquinaria pesada se usa en múltiples escenarios pero los más habituales son las obras de construcción. En el post de hoy, os vamos a dar unos tips o medidas básicas para prevenir accidentes con este tipo de maquinaria.

Consejos básicos para trabajadores o personas ajenas

Lo primero y más primordial es que seas consciente de donde se sitúa la maquinaria pesada y hacia qué dirección se dirige. También sería recomendable que uses el equipo de protección apropiado así como chaleco y casco para resaltar la visibilidad.

grupomakro-operacion-de-maquinaria-pesada

La maquinaria pesada la manejan operarios que están capacitados para su uso, pero no son parte de la máquina, por ello:

-Nunca te pares cerca de donde la máquina está trabajando e intenta molestar lo menos posible al operario.

-Existen señales gestuales para poder comunicarse con los operarios sin que se distraigan de su labor. Apréndelas y promulga su uso.

-Mantente fuera de los puntos ciegos y rampas destinadas a maquinaria pesada. Además evita acercarte demasiado a ellas si no es estrictamente necesario.

-Si desconoces cómo se utiliza la máquina, nunca te montes en el equipo ya que las caídas desde esta maquinaria pueden ser fatales.

Otro dato de importancia son las alarmas de retroceso, cuando varias máquinas están trabajando en el mismo lugar emitiendo un ruido constante puede que no se escuchen por eso todo el equipo tiene que estar alerta a estas alarmas.

Consejos para jefes de equipo

Si eres el encargado del equipo, tus labores serán destinadas a la coordinación y la prevención de riesgos. Los lugares en los que se emplea la maquinaria son exteriores, por lo tanto, están cercanos a los trabajadores, otros equipos y en ocasiones peatones. Esta consideración da lugar a unas medidas preventivas como:

-Debes planificar una ruta para que los trabajadores lleguen a su puesto y puedan trabajar con la maquinaria pesada. Trata de reducir al mínimo la necesidad de que retrocedan debido a que es una de las causas principales de accidentes relacionados con maquinaria pesada. También verifica la ruta en busca de lugares difíciles o excavaciones que puedan provocar que el equipo se desplome.

-Se debe colocar carteles y anuncios en lugares específicos para comunicar en caso de algún imprevisto en el área de trabajo. La señalización debe ser visible en cualquier punto a lo largo del área.

-Asegúrate de que no existen cables eléctricos activos que puedan entrar en contacto con las máquinas.

-maq-pesadaAvisa a los trabajadores de las zonas en las que se establece esta maquinaria y los movimientos de rotación que pueden hacer y al revés, es decir avisa a los operarios de estas máquinas el lugar en donde se establecen los trabajadores. Para facilitar esta labor puedes contratar a un controlador de tráfico que dirija a los equipos de trabajo.

Acuérdate sobretodo que el trabajo no debe realizarse deprisa, estas máquinas son pesadas y por lo tanto son difíciles detenerlas, exige a tus operarios que las manejen a una adecuada velocidad para evitar riesgos. Si al finalizar la obra tienes que transportar la maquinaria a otro lugar puedes hacerlo con Movesimo, publica la maquinaria que deseas transportar y las fechas y los transportistas te darán precios competitivos . Si quieres informarte mejor del transporte de esta maquinaria visita este post.

 

Accidentes de maquinaria pesada


0 Voto/s, Promedio 0.00 de 0

¿Te ha gustado el post? Déjanos tu valoración:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>