¿Cómo elegir un barco de vela?

Uno de los tipos de embarcación que más nos gustan son los barcos de vela y si tú también eres un apasionado del mar, seguro que más de una vez te has planteado comprar uno. Pero como cualquier tipo de compra de requiera un gran desembolso, hay que tener en cuenta una serie de factores que vamos a ver en el siguiente artículo: ¿cómo elegir un barco de vela?

Sunset with sailboat

  • Futura navegación. Es muy importante que antes de ‘lanzarte’ a elegir uno u otro modelo de barco tengas claro el tipo de navegación que vas a realizar en el futuro. ¿Vas a poder disponer de él sólo los fines de semana o vacaciones? ¿Vas a navegar a diario? ¿Te gustaría realizar largos viajes con él? Analiza el uso habitual que le vas a dar para que más adelante no te arrepientas en el gasto de la embarcación. Un barco será una compra, al menos que decidas venderlo, para toda la vida por lo que no sólo debes tener en cuenta tus hábitos actuales sino los que tendrás en un futuro cercano.

  • Experto capitán. Para toda embarcación es necesario conocer su manejo correctamente, pero en concreto los barcos de vela pueden resultar más completos que otro tipo de navíos. Si eres un capitán que te acabas de iniciar, lo ideal es que cojas soltura con otro tipo de embarcaciones (de amigos, alquiladas…) para que poco a poco cojas la práctica necesaria para que te veas seguro en tu nuevo barco de vela. 

2

  • Calcula el presupuesto. Lógicamente la decisión de un barco de vela u otro va a depender en gran medida del presupuesto que vayas a destinar a su compra. Sobre todo debes tener claro desde el primer momento que no en cuanto a ‘presupuesto’ no sólo nos referimos al precio de adquisición sino también a los costes de mantenimiento de la embarcación. ¿Dónde lo guardarás mientras no lo utilices? ¿Qué tipo de gastos anuales conlleva ser propietario de un barco? Lo principal es que si nunca has tenido un barco hables con otros propietarios para que puedan orientarte sobre las cifras que pueden suponer su compra, ya que es la forma más fiable de que puedas empezar a calcular precio del barco de vela que más se ajusta a tus necesidades.
  • ¿Más nuevo o más eslora? Precisamente el precio se ve reflejado en dos factores principalmente cuando vamos a elegir un barco de vela: edad del barco y longitud de eslora. Nuestra recomendación es que optes por mayor eslora ya que decir que una embarcación es ‘nueva o vieja’ es muy relativo. El mantenimiento que haya llevado a lo largo de su vida un barco de segunda mano puede ser que lo convierta en un barco de 20 años que mejor cuidado que uno que sólo tenga 5. Pero lo importante es el primer punto del que te hemos hablado: el uso que tú le vas a dar. Hablar del tamaño de un barco es tan relativo como elegir un modelo de coche u otro; se debe ajustar a las necesidades de cada comprador. 

3

  • Equipamiento. Y como en cualquier compra ‘grande’ (de un coche, moto, casa, etc) podemos poner tanto equipamiento como nuestras necesidades y bolsillo nos permitan. Pero para no volvernos locos incluyendo todo tipo de modernidades en nuestra embarcación, debemos ser coherentes y poner sólo aquellas que realmente vayan a ser necesarias para nuestro tipo de navegación. 
  • Consultar el estado del mismo. Y lo más importante es que cuando estés a punto de dar el paso de cerrar una compra, es que puedas ver la embarcación con un experto que pueda determinar el estado real de las piezas del barco. Imprescindible fijarse en el cableado, centinelas, bombas de achique, motor y exterior del mismo. 

¿Ya tienes más claro qué tipo de barco comprar para disfrutar del mar?

 

Algunos usuarios también leyeron estos post:

¿Cómo elegir un barco de vela?


1 Voto/s, Promedio 5.00 de 97

¿Te ha gustado el post? Déjanos tu valoración:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>