¿Cómo se deben transportan los alimentos?

Nos encanta ir al supermercado cada día y tener todos los productos que queremos, necesitamos y nos apetecen en su pasillo correspondiente, pero ¿sabemos cómo han llegado hasta ahí? Hoy te voy a dar información que te será de utilidad tanto si eres transportista como consumidor.

Antes de empezar tenemos que diferenciar entre productos perecederos y comida precocinada, ya que se aplican diferentes criterios para cada tipo. Los productos perecederos son por ejemplo: pescados, lácteos o carne. Y las comidas precocinadas son: comidas congeladas o comidas calientes.

Transporte de alimentos Perecederos

camión transporte de alimentosPara que podamos tener en nuestro supermercado fruta que no es de temporada, carne o pescado de primera calidad es necesario que previamente hayan cumplido unas normas reguladas en el Real Decreto 1202/05 en su transporte. Además los camiones que lo transportan habrán de identificarse mediante una placa ATP la cual identifique que se trata de un camión isotérmico. Aunque existen muchos tipos de camiones isotérmicos, tienen que compartir una característica y es su baja capacidad de transmisión de calor, esto impide que las condiciones meteorológicas influyan en la temperatura interior.

En dicha placa deberán constar los datos del camión así como la fecha hasta la que está vigente, como si fuera una pegatina de la ITV. Pero no todos los camiones pueden transportar todo tipo de mercancías ya que para cada alimento o gama de productos se necesitan unas temperaturas concretas. De esta forma el transporte de alimentos se hará de la forma correcta garantizando su perfecto estado en el lugar de destino, apto para la venta al público.

Las temperaturas que se deben cumplir para el transporte de alimentos perecederos son:

  • Cremas heladas -20ºC
  • Pescados, moluscos, crustáceos congelados o ultracongelados -18ºC
  • Productos ultracongelados -18ºC
  • Resto de productos congelados -12ºC
  • Mantequilla congelada -10ºC
  • Carne y preparados de carne (excepto despojos rojos) +7ºC
  • Mantequilla +6ºC
  • Leche industrial +6ºC
  • Productos de caza +4ºC
  • Leche en cisternas +4ºC
  • Productos lácteos refrigerados +4ºC
  • Aves y conejos +4ºC
  • Despojos rojos +3ºC

Transporte de comidas Precocinadas

¿No te apetece cocinar? Puedes comprar comida precocinada que también se vende en supermercados o bien si contratas un catering para un evento. El transporte de estos alimentos también tiene que cumplir un meticuloso cuidado para que no sufra ninguna modificación durante su traslado. Las normas referentes a este transporte se registran en el Real Decreto 3.484/2000, de 29 de diciembre. Las temperaturas a las que se deben transportar estos alimentos en sus camiones correspondientes  son las siguientes:

  • Comidas calientes: mayor o igual a 65ºC
  • Comidas congeladas: menor o igual a – 18ºC
  • Comidas refrigeradas con un período de duración inferior a 24 horas: menor o igual a 8ºC
  • Comidas refrigeradas con un período de duración superior a 24 horas: menor o igual a 4ºC

Aunque para el consumidor resulte mucho más sencillo comprar comida precocinada, ésta tiene que pasar por tres fases muy importantes antes de que se pueda consumir.

Elaboración

Para la elaboración de alimentos y comidas precocinadas las empresas que lo fabrican deben programarse en función de cuando han de enviar esa comida y cuando ha de ser recibida. De este modo la comida no pierde temperatura ya que la transportan en camiones isotérmicos lo más llenos posible.

Transporte

Según el convenio de la ATP, los alimentos precocinados no se consideran mercancíatransporte de alimentos perecedera, por lo que están exentos de ser transportados en camiones con la placa ATP. Lo más importante en el transporte de este tipo de alimentos es la colocación de los mismos, ya que pueden perder la hermeticidad o ser contaminados.

Punto de consumo

Este es un paso clave para la comercialización y transporte de alimentos precocinados ya que aquí se pueden corregir o cometer errores. Cuando se recibe la mercancía en el punto de venta se debe comprobar que los recipientes estén en perfectas condiciones y perfectamente colocados. Si se atisba algún problema con el embalaje o el estado en el que está la comida se deberá poner en contacto con el proveedor. Una vez recibido el pedido la comida se deberá traspasar a mesas calientes si se trata de comida caliente o a frigoríficos si se trata de comida fría.

No se recomienda que se mantengan los alimentos en los recipientes isotérmicos porque el fabricante, como he dicho antes, programa los envíos para descargarlos en mesas no para que se mantengan en el recipiente o en el camión.

Ahora bien, si tú eres quién quiere que le transporten alimentos, deberás ponerte en contacto con transportistas especializados y ¡Movesimo cuenta con ellos!

Algunos usuarios también leyeron estos post:

¿Cómo se deben transportan los alimentos?


0 Voto/s, Promedio 0.00 de 0

¿Te ha gustado el post? Déjanos tu valoración:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>