El mantenimiento de tu barco

Invierno es la mejor época del año para  realizar el mantenimiento de tu barco, y aunque algunos atrevidos también naveguen durante la estación invernal, la mayoría de los capitanes prefieren atracar sus barcos hasta que comience la nueva temporada. Cada barco es un mundo y por eso hoy te queremos dar unos consejos sobre cómo realizar estos arreglos y revisiones para que se encuentre en condiciones óptimas cuando llegue el buen tiempo.

yacht-repair-01b

Barcos de madera

Todos los materiales en los que esté fabricado un barco tienen vida limitada debido a los fuertes desgastes a los que están sometidos. Sin embargo hay que prestar especial interés a los barcos de madera, o a los que tengan algún componente de este material:

  • Deben reponerse inmediatamente los tablones de madera deteriorados en la cubierta, ya sea porque estén rotos o agujereados, el agua podría filtrarse debajo de la cubierta.
  • Prestar especial atención a las acumulaciones de agua dulce (cuando llueve). Mientras que el agua salada puede ser un conservante natural, el agua dulce puede producir podredumbre en la madera, el barniz o pintura aplicada.
  • Es muy importante la ventilación en los barcos de madera ya que de esta manera evitaremos la formación de moho, humedad y mal olor en general. Si se utiliza una lona, será preferible si es transpirable.Cleaning-boat-care

Para realizar un buen pulimento de la madera te recomendamos que no uses cepillos demasiado duros y que lijes en dirección transversal al sentido de las vetas de la madera. Además prestar especial atención a los productos de barnizado, cera y pintura. Algunos productos fuertes pueden llegar a corroer el material y acelerar su desgaste.

Barcos de fibra

dualactionpolisherinuse

Los barcos de fibra de vidrio pueden parecer más resistentes al deterioro, pero sin embargo necesitan otros muchos mantenimientos a los que deberás prestar atención para conservar su vida útil desde el primer día de su compra:

  • No te librarás de realizar un pulido y encerado regular, especialmente para colores oscuros ya que son los que más desgaste y pérdida de color sufren.
  • Revisar de forma periódica posibles grietas o rayas podría salvarte de un apuro mayor en el futuro.
  • Una forma práctica de evaluar su profundidad es utilizar un cincel afilado para abrir la grieta. Si ves que ligeramente la grieta se abre solo hasta el del gelcoat, la reparación podrá ser estética y fácil de hacerla a mano. Sin embargo si sobrepasa el laminado será necesaria una reparación en manos de profesionales.

Mantenimiento de barcos a motorboat-maintenance

El mantenimiento de barcos a motor es importante por todos los componentes eléctricos que se necesitan revisar, reparar y que resultan tan sensibles al contacto con el agua. Como podríamos revisar periódicamente los componentes de un automóvil, el barco necesitará una revisión anual del aceite, sus filtros, filtros de combustible… Si realizas estas revisiones en tiempos de parón del barco, te asegurarás un buen funcionamiento del motor en la próxima temporada. Además para un mantenimiento más óptimo, lo ideal sería revisar diariamente, o al menos cada vez que salgamos a navegar una comprobación sistemática de la correa de transmisión, las posibles conexiones flojas del cableado así como los niveles de aceite y refrigeración.

Coste del mantenimiento

Antes de comprar un barco habrá que tener en cuenta, que llevará consigo un gasto en mantenimiento anual, y que debemos de estar seguros de que podremos afrontar ese coste para mantener nuestra embarcación a lo largo del tiempo.

Una medida aproximada del coste anual en mantenimiento de nuestro barco es del 10% del valor de la compra que realizamos. Como es de suponer este coste aproximado se mantendrá si realizamos la conveniente revisión cada año, si por el contrario no realizamos estas pequeñas reparaciones nos arriesgaremos a pagar un coste desmesurado por la reparación del barco.

Algunos usuarios también leyeron estos post:

El mantenimiento de tu barco


0 Voto/s, Promedio 0.00 de 0

¿Te ha gustado el post? Déjanos tu valoración:

Un pensamiento en “El mantenimiento de tu barco

  1. Pingback: Elegir un barco de vela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>