Guarda tu barco en invierno

Con el invierno, para muchos se acaba la temporada de navegar, las tardes de pesca o los apacibles fines de semana a la deriva con la familia o amigos. Tienes que preparar y guardar tu barco en invierno, donde probablemente su uso será prácticamente nulo, pero no vale sólo con cerrar a cal y canto la embarcación, sino que requiere una serie de preparativos y cuidados para asegurarte que cuando llegue la nueva temporada se encuentre en condiciones óptimas.

varadero4_small

¿Dejarlo en mar o en tierra firme?

Lo primero que tendremos que decidir es si lo dejamos en el agua o si por el contrario preferimos trasladarlo a tierra firme. A pesar de que en general es preferible sacarlo del agua para periodos de tiempo sin uso largos, la decisión depende de muchos factores:

  • Mantenerlo en el mar: Especialmente si el material del casco de tu nave es de madera, se recomienda mantenerlo en el agua. La causa es que este material se podría secar y agrietar sin el contacto del agua, lo que agravaría su deterioro. Por el contrario en el agua esta parte de nuestro barco se mantendrá en su perfecto estado. Por otra parte, si decidimos dejarlo amarrado en el puerto tendremos que poner especial atención al lugar de amarre, esto quiere decir, la distancia que tenemos con nuestros vecinos evitando posibles choques con amortiguadores o muelles metálicos. El clima también es un factor a tener en cuenta: hay lugares donde el verano puede alargarse, o que incluso los inviernos no sean tan fuertes y que puedas salir a navegar en alguna ocasión durante este periodo. Si elegimos esta opción tendremos que cuidar los vientos intempestivos que puedan hacer friccionar nuestro barco con algún obstáculo en su caso.invernaje
  • Sacarlo del agua: Para cascos de hierro o fibra de vidrio se recomienda un invernaje fuera del agua para evitar la ósmosis. Aún así existen varias posibilidades: mantenerse sobre una cuna específica para el barco, sobre caballetes y tacos, sobre un remolque o también en estantes especiales en un hangar. Si no tienes un lugar propio, existen muchas empresas que se encargan de guardarte el barco en invierno, para ello deberás reservar un sitio en la que más te convenga porque a veces incluso se llenan.

Tareas de mantenimiento

Una vez pasado el invierno seguramente estés inquieto por volver a navegar lo antes  posible, pero aunque nos de pereza, si queremos encontrárnoslo en buenas condiciones tendremos que prepararlo y cuidarlo antes de que empiece el invierno. Aprovecha para hacer todas esas reparaciones y cuidados que antes no hacías por falta de tiempo:

080612-N-5366K-047

  • Un buen consejo es realizar un inventario con todas  las partes deterioradas o cosas que siempre has pensando en cambiar o renovar. Un mantenimiento y restauración es fundamental para alargar la vida útil de la embarcación.
  • Se recomienda dejar los depósitos tanto de combustibles como de aguas vacíos, para evitar que se nos congelen y bloqueen los conductos.
  • También es una buena ocasión para retirar y lavar las velas a conciencia y siempre con jabón neutro, además podrás chequear algún posible roto que requiera parchear.
  • Dentro del  barco dejar todo limpio sin olvidar cualquier rastro de comida, dando lugar a malos olores. Deja el frigorífico abierto y desconectado para que se ventile.
  • Finalmente, y no por eso menos importante, cubrir el barco con una lona siempre ayudará a su mejor mantenimiento.

Si eres un buen capitán de tu barco, todo cuidado será poco para mimar a tu pequeño. Así que ¡ponte manos a la obra, porque que el invierno se nos echa encima!

Algunos usuarios también leyeron estos post:

Guarda tu barco en invierno


0 Voto/s, Promedio 0.00 de 0

¿Te ha gustado el post? Déjanos tu valoración:

2 pensamientos en “Guarda tu barco en invierno

  1. Pingback: El mantenimiento de tu barco según el material de fabricación

  2. Pingback: Elegir un barco de vela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>