Guía de venta de barcos de segunda mano

Tienes un barco que ya no usas, y no sabes qué hacer con él. Venderlo es la opción más económica ya que mantenerlo para tenerlo amarrado te cuesta dinero. Aunque ya está usado, o más bien, amortizado, no puedes venderlo de primera mano. La mejor solución, venderlo en una página de segunda mano.

Ya no sales a darte esos paseos en barco porque tus hijos son más mayores o porque lo eres tú, se te ha estropeado y la reparación te cuesta más que una nueva… Cada verano te da más pereza limpiarlo y prepararlo o, simplemente, ya no lo disfrutas como antes. Sea cual sea la razón, te cuesta un dinero mantenerlo.

como-transportar-un-barco

Por supuesto, no todos los barcos sin iguales, por lo que los precios tampoco. Está bien que sepas qué tipo de barco tienes para poder ajustar mejor el presupuesto de la venta así como para poder proporcionar una información más detallada a los posibles compradores.

También tienes que tener en cuenta que no cubrirás lo que te costó a ti en su día. Se realista con el precio que vayas a poner a la embarcación y estate siempre dispuesto a negociar.

Tipos de barcos

Según su tamaño, se considera un barco menor aquel que tiene una eslora (largo) menor de 24 metros. El barco que tenga una eslora superior a 24 metros, se considera barco mayor.

Las embarcaciones de recreo son barcos menores cuyo uso está dirigido a las actividades de placer, ocio o deportivas. No son compatibles con el transporte de cargas ni personas ni la pesca comercial.

Según su método de propulsión, hay tres tipos:

  • Propulsión humana: que se mueven gracias al esfuerzo humano, como un kayak o una canoa.
  • Propulsión eólica: aquellos que se mueven gracias al viento, como los barcos de vela.
  • Propulsión mecánica: embarcaciones que se mueven gracias a la fuerza generada por un motor, como los barcos de turbinas.

Dentro de las embarcaciones de recreo, nos encontramos con los veleros, los yates, los botes o las motos de agua.

Estado de la embarcación

Después de haber categorizado tu barco, es momento de hacerle un buen repaso y comprobar cómo está. Si quieres realizar una buena compra que te no te de problemas, debes ser sincero con el estado tanto físico como interno del barco.

Cualquier cosa que puedas arreglar tú mismo, te recomiendo que lo hagas. Que aprietes tornillos, que cosas un par de rotos en las telas, que ajustes bien las escotillas y, sobre todo, que lo limpies. Es muy importante que a la hora de publicar tu anuncio, lo acompañes de fotografías, ya que los usuarios se fijan mucho en ellas.

transporte-embarcacion

Aquellos daños materiales que no puedas arreglar tú, debes valorarlos. Es decir, puedes contratar a alguien que lo haga, o puedes venderlo sin los arreglos, pero el valor de la compra disminuirá, a ti no te gustaría comprar un barco con desperfectos ¿a qué no?

Ahora, en el informe que vayas a publicar del barco, debes poner todos los detalles que consideres importantes. Los años que tiene, cuánto y cómo lo has usado, las reparaciones que tiene, lo que incluye… Cosas que si cuando tú compraste el barco considerante importantes. Esas piezas u objetos que por vejez o uso no funcionen como cuando era nuevo, debes indicarlas también. El comprador tiene derecho a saber en qué estado está comprando la embarcación.

¿Tienes los papeles?

seguro-barco

No dudamos de que tu embarcación sea legal, pero si hace tiempo que no lo usas, deberías comprobar que tienes todos los papeles en regla y que todos los permisos siguen vigentes.

La licencia, el indicativo de la matrícula, el seguro… Ten en cuenta que si el futuro dueño tiene un problema es muy probable que recurra a ti.

Recuerda que según el Ministerio de Fomento: “El Indicativo de Matrícula irá pintado o fijado en ambas amuras de todas embarcaciones de la lista 7ª, a la máxima altura posible de la línea de flotación, siendo su tamaño suficiente, en relación con las dimensiones del buque o embarcación, de forma que pueda ser fácilmente identificado en la mar, siendo su color blanco sobre cascos oscuros y negro sobre cascos claros.”

Y las exentas de matriculación son aquellas embarcaciones “de recreo menores de 2’5 metros y los aparatos flotantes o de playa con independencia de su eslora”.

Haz las fotografías que quieras, desde los ángulos que quieras, cuantas más mejor. Pero para ello, estaría bien que la primera impresión que se lleven de tu barco sea buena. Límpialo bien, por dentro y por fuera. Una buena presentación es muy importante.

¿Dónde vendo mi barco?

Ésta es una parte importante del proceso ya que cuantos más anuncios tengas mejor, pero no es cuestión de publicarlo mil veces para tener que quitarlos todos en un tiempo.

Hay que ser práctico y buscar bien las páginas de Internet donde haya más probabilidades de compra. Empieza por buscar aquellas que vendan embarcaciones, es decir, que sean más específicas ya que la gente que entienda de barcos buscará ahí directamente.

Si quieres ampliar el ratio, publícalo en alguna web de venta de objetos de segunda mano. Así el público más disperso tendrá también opción a ver tu barco. Busca por la web algún grupo náutico o feria náutica donde puedas vender o pujar tu barco.

Si quieres, puedes pasarte también al medio escrito y publicarlo en alguna revista impresa de barcos, pagando normalmente.

Si está muy destrozado como para poder venderlo entero, también tienes la opción de hacerlo por piezas a través de un desguace, tanto online como físico. Asegúrate de que todas aquellas páginas web donde vayas a publicarlo sean legales o de confianza. No te lances a la primera que encuentres, valóralas.

Además te vendrá muy bien esta investigación ya que verás muchos anuncios de venta de barcos de segunda mano que te ayudarán a valorar tu precio. Igual te posibilitan ajustarlo, subirlo, bajarlo… o ver otras cosas que a ti se te hayan podido pasar por alto.

Otra posibilidad es que lo vendas a través de una casa de subastas, donde los clientes interesados pujarán por tu barco. Es una manera de quitarse un poco de la venta ya que son los subastadores quienes se encargan, aunque la parte del papeleo te va a tocar igual.

Asegura la venta

acuerdo-transporte

Se acerca el final. Si ya tienes la web o webs, revista o revistas donde vas a publicar tu anuncio, ha llegado el momento de valorar a los compradores.

Es importante que tú estés dispuesto a hablar con varios, quizás el primero que contacte contigo no sea el comprador definitivo. Por ello debes tener paciencia.

Ten tu mente abierta a la negociación, como hemos dicho antes, no esperes recuperar el dinero con lo que te costó a ti en su día. Es importante que te pongas en la piel de la persona que va a comprar tu barco. Si quieren verlo en persona, y es posible, adelante. Ten en cuenta que el barco se venderá mejor físicamente y no a través de fotos. Facilita toda la información que te pida el comprador, y consideres necesaria.

A la hora de cerrar el trato con tu comprador, fíjate en la cumplimentación del papeleo. Que todo quede claro de cara al futuro, es decir, que si el siguiente dueño tiene algún problema, no te salpique a ti.

Ahora, a transportarlo

Una vez hayas encontrado al comprador perfecto y hayáis llegado a un acuerdo, os va a tocar transportarlo. Es muy probable que te tengas que encargar tú de buscar cómo hacerlo.

transporte-barco

Nosotros te facilitamos la tarea. Publica tu anuncio gratuitamente y sin compromiso en nuestra página web Movesimo y espera a recibir presupuestos. Nuestra bolsa de cargas cuenta con los profesionales del sector del transporte que se ocuparán de llevar tu barco.

Lo único que tienes que hacer es especificar el tipo de carga, en este caso un barco, poner las fechas límites para la recogida y entrega del mismo, y el lugar de recogida y destino. A partir de ese momento, nuestros transportistas propondrán precios para que seas tú quien elija el que más se ajuste a tu bolsillo. Además, estate tranquilo porque son de confianza, y puedes comprobarlo viendo la valoración que tiene cada uno dada por otros usuarios.

Si te ha resultado útil esta guía de venta de barcos de segunda mano, no dudes en compartirlo en las redes sociales.

Tienes un barco que ya no usas, y no sabes qué hacer con él. Esta guía te ayudará a venderlo - Te gusta esto? Tuitéalo

Guía de venta de barcos de segunda mano


1 Voto/s, Promedio 5.00 de 96

¿Te ha gustado el post? Déjanos tu valoración:

2 pensamientos en “Guía de venta de barcos de segunda mano

  1. Pingback: Formas de compartir un barco

  2. Pingback: Comprar un barco de segunda mano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>