Adquirir un coche. Manual del comprador

Introducción

Si has entrado a este post es porque quizás te estés planteando el hecho de adquirir un nuevo auto. Desde Movesimo queremos apoyar esta decisión y hemos redactado esta guía de buenas prácticas que necesitas leer sí o sí antes de ponerte a hacer otra cosa.

La compra de un vehículo no es algo que se haga todos los días (a menos que te dediques a la compra-venta de estos), y lo normal es que un coche te dure en torno a unos 10 años e incluso más. Si la última vez que te interesaste por este mundo fue hace una larga temporada, tienes que saber que, como todo, este mercado ha evolucionado de manera exponencial. Los métodos tradicionales siguen siendo válidos, pero ha habido pequeños cambios que, junto con la llegada de Internet, ha hecho que tengamos un amplio abanico de posibilidades y ofertas que hace unos años, nos eran imposible acceder.

Esta es la razón por la que nos hemos visto en la obligación de hacer este Manual del Comprador. Con esto queremos darte una serie de consejos y ayudas para que el proceso de compra sea lo menos tortuoso posible y realmente te sirva para encontrar el coche que estás buscando.

Esperemos que os guste y si os parece interesante compartidla por redes sociales. ¡Que este gran esfuerzo no se quede sólo aquí!

Esta guía ha sido realmente útil. Estos chicos de Movesimo.com se lo han currado. - Te gusta esto? Tuitéalo

Lo que debes saber

A la hora de comprar un coche pueden surgir dos situaciones:

Ya sabes qué modelo quieres y te interesa tantear el precio para hacerte una idea de cómo está el mercado.

Si te encuentras en este punto, ¡enhorabuena! Te has saltado muchas horas de navegación por miles de páginas y foros. Si estás en este punto es porque verdaderamente quieres ESE coche.

Poner el modelo concreto en el buscador puede ayudarte realmente a conocerlo todo de ese coche. Y cuando digo todo es TODO. Cuanta más información obtengas sobre tu nueva adquisición mejor será tu posición como comprador y mejores negociaciones podrás hacer. Pero eso es un tema que comentaremos más adelante.

No tienes ni idea de qué coche quieres y vas en su búsqueda usando Internet.

Si te encuentras en este paso, empieza por ir vistiendo el mono de trabajo porque tienes deberes que hacer. Puedes perder días enteros sentado frente a tu ordenador, visitando cientos de páginas y no encontrar absolutamente nada que te llame la atención. Por ello hemos creado la siguiente lista en función del orden que siguen los usuarios para elegir el vehículo perfecto.

Antes de lanzarte a la compra de un vehículo deberías tener en cuenta estos 7 aspectos básicos que te explicamos a continuación.

Tipos de vehículos.

 Deberías preguntarte, ¿para qué necesito este coche? Dependiendo de la utilidad que vayas a darle, te ahorrarás un montón de búsquedas absurdas. Para que te hagas una idea te ponemos una serie de características por si alguna te encaja:

  • Turismo

    Son la mayoría de los coches que vemos por la calle. Tienen maletero y entre 4 y 5 plazas. Son la mayoría de los coches de calle que podemos ver cualquier día. Suelen diferenciarse en varios segmentos que van del A al F y que explicaremos en el siguiente punto.

  • Todoterreno 

    No hay que dejarse llevar por una bonita carrocería. Lo importante es el interior.


    Es un vehículo que tiene un motor potente y gruesas ruedas para poder agarrar bien, como su propio nombre indica, en cualquier terreno. El problema de estos vehículos es el alto consumo que tienen, ya que se requiere más combustible debido a su tracción 4×4 o únicamente a su mayor tonelaje. El modelo más característico es el conocidísimo Hummer.

compra-todoterreno

  • Sin carnet

    . Suelen ser vehículos pequeños, con un motor y velocidad muy limitado (en torno a los 45km/h). Está prohibido sacarlos por autopista, pero su uso por ciudad es excelente ya que los puedes aparcar en cualquier sitio. Un punto muy en su contra es el elevado precio que suelen tener estos vehículos.

compra-coche

Enlaces interesantes: Te dejamos 3 portales para que puedas hacerte una idea de cómo está el mercado en estos modelos y te informes adecuadamente: conducesincarnet.com, aixam-mega.com, cochessincarnet.org.

  • Furgonetas

    . Hay todo un mundo en torno a las furgontes. Más grandes que los turismos, diponen de un maletero muy espacioso para el transporte de mercancías y personas. La más famosa es la clásica Volkswagen California. Quien no se haya imaginado alguna vez conducir esta preciosidad, que lo haga ahora.

Enlaces interesantes: Consejos para la compra de una furgoneta Camper de ocasión, las 9 mejores furgonetas para hacer una mudanza 


van-furgoneta-compra

  • Eléctricos

    . Este tipo de vehículo no acaba de arrancar. Funcionan mediante energía eléctrica y no contaminan absolutamente nada, pero su baja autonomía, su precio y la falta de lugares de recarga hacen que todavía no tengan el favor del público.

Enlaces interesantes: En Xataka han hecho una lista con los 7 mejores coches eléctricos que se pueden comprar a día de hoy.

  • Deportivos

Podríamos decir que es una versión mejorada del turismo. Son automóviles capacitados para ir a altas velocidades, con una gran aerodinámica y gran potencia. Suelen ser de dos plazas y algunos de cuatro a pesar de que las dos traseras  son especialmente pequeñas. Si tu idea es un vehículo “para todo” esta no sería la mejor opción, a pesar de sus atractivos diseños.

deportivo-compra
 

Enlaces interesantes: Nuestra recomendación para la compra-venta de vehículos son AutoScout24.es y coches.net. Pero hay muchos más portales que puedes visitar.

¡Alucinante! La mejor GUÍA para saber que #coche comprar la puedes ver AQUÍ - Te gusta esto? Tuitéalo

  • Híbridos

    . Están a medio camino entre los eléctricos y los que usan el petróleo como combustible. Por el contrario estos cada vez están más presentes en las calles, sobretodo en los taxis que el que más se ve es el modelo Prius. Si estás interesado en este tipo de coches, marcas como Toyota, Honda o Lexus tienen una larga experiencia en estos modelos.

Enlaces interesantes: Aquí te dejamos un artículo sobre los 5 coches híbridos con menor consumo en España.

Segmentos.

Esta es una diferenciación hecha para distinguir unos coches de otros. Siendo el Segmento A el más pequeño y el F el de mayor tamaño.

Segmento Número de plazas Tamaño Ejemplo
Segmento A Para 4 adultos Infrerior a 3300 mm Ford Ka
Segmento B 4 adultos + 1 niño Entre 3300 y 3700 mm Citroën C3
Segmento C 5 plazas Entre 4200 y 4500 mm Opel Astra
Segmento D 5 plazas + Maletero amplio 4600 mm aprox. Mercedes C
Segmento E Los más grandes de los coches generalistas 4800 mm aprox. Audi A6
Segmento F Coches de gama alta 5000 mm aprox. BMW clase 7

Aspectos técnicos a tener en cuenta

  • Potencia. 

    Es un aspecto muy valorado en los coches. Tanto es así que suele ser lo que decimos a continuación del modelo. Se miden en “Caballos de Vapor” (CV), y esto se traduce en potencia. Cuanto mayor sea esta, mayor aceleración tendrá. Para una conducción normal, los CV recomendados estarían entre 65 y 90. También hay que remarcar que a mayor empuje más fácil es conducir el coche ya que más suave irá, pero también más control sobre el coche tendremos que tener. Hay que tener en cuenta la famosa frase: “la potencia sin control no sirve de nada”.

potencia-motor

  • Consumo. 

    Este es un tema que también preocupa, sobretodo a nuestro bolsillo. A mayor consumo, más veces tendremos que visitar la gasolinera y más gasto nos ocasionará. Los coches más potentes suelen ser los que más gastan en este aspecto, por ejemplo los 4×4 o los todoterreno. Este efecto puede reducirse con una conducción eficiente.

  • Seguridad. 

    Esta característica es de las más importantes a la hora de tratar la adquisición de un automóvil. Esto va más allá del cinturón de seguridad o los airbags (que también son importantes). Por Internet hay miles guías que puedes visitar para ver qué es lo que debes revisar para saber cómo de preparado está tu coche para afrontar una situación límite.

Enlaces interesantes:  Aquí tienes esta guía para que prepares tu coche adecuadamente.

  • Espacio maletero. 

    Si te gusta viajar, tienes familia o trabajas con objetos voluminosos te interesará esta característica. Puedes focalizar la atención de tu búsqueda en furgonetas, todoterrenos o SUV.

Enlaces Interesantes: Mapfre nos ofrece los vehículos con más maletero del mercado, para que no se nos olvide nada.

  • Complementos. 

    Cada vez están más presentes en los coches llegando a altos niveles de sofisticación. BlueTooth, Internet, piloto automático, coches que aparcan sólos… son sólo algunos ejemplos.

  • Kilómetros. 

    Sobretodo fijarse en esto a la hora de adquirir uno de segunda mano. Es impotante saber que se suelen recorrer de media unos 10.000 kilometros al año, por lo que si las cifras no te cuadran… puedes empezar a sospechar.

Enlaces Interesantes: Autobild nos deja unos consejos muy útiles a la hora de comprar coches de segunda mano.
kilometraje

  • Combustible. 

    Diferenciaremos entre gasolina y Diésel. A pesar de la creencia popular sobre que los coches que funcionan con este último tipo son mejores que los otros, la verdad que no siempre es así. Además del mayor impacto que estos tienen sobre el medio ambiente, los vehículos suelen ser de media unos 200€ más caros que sus homónimos en gasolina.

Enlaces interesantes: Este artículo de ElEconomista es muy interesante y te recomendamos que lo leas.

  • Número de puertas. 

    En este aspecto hay varios modelos. Podrás encontrar modelos con 3 puertas (una a cada lado más el maletero o 5 puertas (dos a cada lado más el maletero). Hay que tener en cuenta que cuantas más puertas, lógicamente más cara saldrá la compra. Mucha gente opta por por el modelo más sencillo debido a que, como acabamos de decir, es más barato. Pero esto puede ser un poco fastidioso si estamos pensando en ampliar la familia o solemos tener varios pasajeros a bordo, ya que es muy incómodo para los que viajan en la parte de atrás. Quizás rascarse el bolsillo un poquito más hará que ganemos en comfort.

Estado del coche

  • Nuevos.

    Para los que les gusta estrenar los vehículos. Son aquellos coches que están recién salidos de fábrica. Es la opción más cara por cuanto nadie lo ha tocado previamente. Últimamente hay buenos planes de financiación y han bajado su coste. Si esta es la opción que más te convence lo mejor es que visites las páginas web de los concesionarios o fabricantes y contactes con ellos vía mail o por teléfono, aunque también puedes entrar en portales de compra-venta que henmos mencionado previamente y ver lo que se ofrece.

  • Kilómetro 0. 

    Según la definición, un automóvil de estas características son lo que no han sido estrenados, pero los concesionarios los matriculan para llegar a los objetivos de ventas. La ventaja de este tipo de adquisición es que se obtiene una rebaja por un coche nuevo que es considerado usado. Lo único es que no puedes elegir los accesorios ni el color del mismo.

Enlaces interesantes: Puedes echar un vistazo en Autocasion, Coches.net o en la página web de los concesionarios.

  • Segunda mano. 

    Consiste en buscar un coche que ya ha tenido un propietario previo. El precio debería ser más bajo que si está nuevo y variará en función del estado y kilometraje del vehículo. Hay que tener cuidado con estas transacciones, informarse bien tanto del comprador, como del coche y preguntar por todo lo que creamos conveniente. Es mejor parecer pesado que no realizar una compra de la que nos podamos arrepentir.

Enlaces interesantes: Aquí te dejamos con diez cosas que debes revisar para hacer una buena compra y que no te timen.

  • Leasing. 

    Esta opción es menos conocida. Consiste en un contrato que tienes que firmar con una empresa “leasing”, en el que te dejan utilizar un coche a cambio de una cuota fija al mes. Esta es una opción sólo para empresas y autónomos. Consiste en un contrato de mínimo dos años + una cuota fija. Pasado ese período podrás ejercer la opción de compra. Lo mejor para este tema sería contactar con tu entidad financiera y negociar con ellos. En los enlaces que hay a continuación podrás ver más detalladamente en qué consiste un contrato de leasing.

Enlaces interesantes: Si entras en AELR, podrás informarte en profundidad y ver con quiénes colabora para poder firmar este tipo de contratos. 

  • Renting. 

    Es algo muy parecido a lo que acabamos de explicar pero al que también pueden unirse particulares. Los plazos cambian un poquito, en vez de ser dos años son períodos de uno y cinco años, con una serie de servicios adicionales que deberán quedar fijados de antemano como coche de asistencia, seguro a todo riesgo, etc. Aquí podrás ver más detalladamente en qué consiste el contrato de renting.

Enlaces interesantes: Tanto en leaseplango como en aldautomotive, podrás encontrar servicios de renting.

  • Gerencia. 

    Otra opción que está poco extendida. Esta práctica consiste en vender un coche una vez lo han usado los directivos y comerciales de una empresa. Esto lo suelen hacer empresas imporantes que por motivos de imagen renuevan su flota cada seis meses o un año y el kilometraje no llega a los 25.000 kilómetos. Tienen un coste bastante más reducido y puede ser una opción interesante. Para optar a uno de estos vehículos puedes entrar en esta web o acercarte al concesionario de confianza y preguntar por esta modalidad.

Medios para la adquisición

  • Embargo. 

    Es un medio poco conocido para la compra de un coche. Esta práctica suele consistir en el embargo por parte del banco del coche de un tercero que no ha podido pagar. Normalmente son coches nuevo que se ofrecer a precios bastante rebajados y una buena forma de encontrar vehículos a buen precio. Te recomendamos que visites varias entidades financiera y que estudies bien TODAS las posibilidades antes de hacer una elección. Una vez estés dispuesto a hacerte con él y tengas el dinero necesario, el banco te dirá las condiciones necesarias para obtenerlo.

Enlaces interesantes: En Ecomotor nos proponen una serie de recomendaciones para la adquisición de un coche subastado.

  • Subastas.

    Gracias a la situacion de crisis en la que estamos sumidos, este tipo de compras se ha hecho más popular. Además Internet también ha tenido su parte de culpa en la expansión de este tipo de intercambios. Estos coches salen de embargos, siniestros, renting, leasing o incautados en las aduanas. Por lo general no suele haber grandes gangas, pero haberlas las hay, sólo tienes que buscar y ser constante.

Enlaces interesantes: Puedes recurrir a otros organismos como a la página de subastas de Hacienda o a portales web de subastas como TuSubastadeCoches o BetCars.

El Salón del Vehículo de Ocasión 2013 registró un 5,21% más de asistentes que el año anterior.

  • Ferias de motor. 

    Suceden cada cierto tiempo y se pueden encontrar muy buenas ofertas. Además el coche está de cuerpo presente y un comercial que estará encantado de atenderte. Están sufriendo un crecimiento elevado debido a las buenas ofertas a las que se puede acceder y la variedad de oferta de coches que reúne.

Enlaces Interesantes: Ferias nacionales como la Feria del Motor de Ocasión 2014 en Sevilla, Stock-Car en Zaragoza entre otras. También puedes informarte de las próximas ferias de motor a nivel europeo aquí.

  • Accidente/ Siniestrado. 

    Estos son coches que están accidentados o averiados y se ponen a la venta a un precio muy bajo (algunos en torno a los 1.500€). Todo dependerá del estado en el que se encuentre. Se suelen dedicar gente que tiene talleres o empresas especializadas en el acondicionamiento de vehículos. Si tienes un taller, te gusta resucitar coches o crees que puedes sacar rentabilidad a esta práctica, desde luego, es una opción muy interesante.

Enlaces interesantes: Tienes portales como autosaccidentados o eurocarbid entre otros o adquirirlos en subastas.
siniestro-transporte

  • Importación. 

    Si los vehículos que tienes en el territorio nacional no te convencen siempre puedes importar uno. El coste de un coche de importación es bastante elevado. Por lo general, el país de preferencia para importar coches es Alemania. Además en Autobild nos dicen si merece la pena importar un coche germano.

Enlaces interesantes: Puedes mirar portales de vehículos importados de otros países en Globalwagen o Deutschecars.

importación-coches

Precio.

El precio es una factor determinante en la elección de tu compra. Por ellos hemos recogido una serie de términos que puedes encontrar en tus búsquedas.

  • Promociones/ Ofertas.

    La mayoría de los fabricantes tienen siempre vehículos en promoción para hacer más atractiva la compra. Suelen ser modelos concretos a los que les han incluído nuevos complementos a los que quieren darles publicidad. La mayoría de los anuncios que se ven en televisión cabrían en este apartado. El período de vigencia de las promociones varía pero es muy fácil encontrar automóviles con esta condición. Puedes encontrar infinidad de ellas en páginas de fabricantes. Nuestra recomendación es que una vez que te informes en la página te acerques a un concesionario y encuentres asesoramiento.  

Enlaces interesantes: recomendamos que visites páginas como ToyotaNissanPeugeot o cualquier otro fabricante para empezar a informate sobre sus promociones.

  • Barato. 

    Esta palabra te la encontrarás allí por donde vayas. Sobretodo si buscas por Internet. Básicamente se usa para llamar la atención del comprador. Hay que tener cuidado con estos tipos de anuncios ya que a veces pueden ser fraudulentos. Sobretodo si encuentras la palabra “chollos”. Para que no te ocurra nunca nada de esto, recopila la máxima información que puedas tanto del coche como del vendedor, pregunta en foros, pide asesoramiento si es necesario, llámalo… Si no las tienes todas contigo, sigue buscando hasta que encuentres una que sí te interese. Recuerda que nadie vende duros a 4 pesetas.


ofertas

  • Ocasión. 

    Este término se usa para los vehículos de segunda mano o seminuevos. Ya hemos hablado antes de que el precio es más reducido que de fábrica y en algunos casos necesita una pequeña puesta a punto o alguna reparación. Suele oirse mucho en ferias de motor.

Dónde comprar el coche

  • Revistas. 

    Cada vez están más en desuso el hecho de gastarse dinero esto, pero es una opción realmente útil e interesante. Suelen tener mucha información, muy atractiva y puede ser un complemento sobresaliente para las búsquedas por Internet, además de ponerte al día de los últimos avances en el mundo del motor. Si no eres muy amigo de las nuevas tecnologías, esta opción es para ti.

Revistas Interesantes: Revistas de prestigio pueden ser Autobild, SportsCar, Autopista, Supermotor, Mundo 4×4 o Motor. Incluso puedes preguntar en foros especializados por alguna recomendación.
revistas-coche

  • Concesionario. 

    Otro complemento perfecto para Internet y para las revistas. El plan es acercarse a estos lugares a que un comercial te informe y aconseje sobre uno o varios coches y te ayude en tu elección. El trato siempre es muy profesional y parte con la ventaja de poder ver y tocar los vehículos, cosa que siempre es de agradecer. También puedes preguntar por las opciones que hemos anteriormente y recibir consejo profesional.

  • Internet. 

    La primera opción de casi todo el mundo y no siempre la más acertada. El problema es la cantidad de información con la que nos encontramos a cada momento. Esto puede llegar a agobiar y que cesemos en nuestro intento de adquirir un vehículo. A pesar de eso, es una opción muy potente gracias a la inmediatez y a la facilidad de conexión con gente en cualquier parte del mundo. Sólo necesitas español e inglés para poder acceder al 98% de las páginas que hay en la red. Internet es la herramienta más potente que tienes a tu alcance para este tipo de transacciones ya que puedes ver infinidad de portales (puedes empezar con los que hemos puesto en esta guía), comparar precios u obtener información de gran calidad en la mayoría de foros.

  • Particulares. 

    Esto son compra-ventas entre personas físicas. Una parte tiene intención de comprar lo que el otro ofrece. No son empresas ni autónomos. Generalmente, para hacer una transacción entre particulares, puedes recurrir a los anuncios clasificados de la prensa escrita, a Internet e incluso a los anuncios que se ponen en las ventanillas de los coches con un teléfono de contacto. Una vez se contacta con el comprador empezará una negociación con la que se pretenderá llegar a un acuerdo.

Documentación necesaria: El contrato de compraventa, la solicitud de trasmisión de un vehículo (que puedes obtener aquí), DNI, justificante de pago y permiso de circulación.

¿Ya tienes tu coche pero no sabes cómo traerlo a casa? A continuación te explicamos cómo hacerlo.

Forma de transportar

Si adquieres un coche en el extranjero, seguro que querrás conducirlo. Para ello tendrás que hacer que te hagan un envío de tu nueva compra. Para ello hemos desglosado una serie de métodos que podrás usar para hacer que tu coche aparezca en la puerta de tu casa.

  • Grúa. 

    Este método es muy utilizado y es lo más común. Siempre que hemos viajado por carretera nos hemos cruzado con algún camión o grúa que transportaba varios coches a la vez. Es la opción más barata y mientras haya ruta por carretera es la mejor opción si no nos corre prisa.

En la esta página de Movesimo podrás publicar tu envío y recibir un montón de ofertas de transportistas que querrán hacer tu encargo a un precio cada vez más ajustado.
camion-transporte-de-coches-por-carretera

  • Chófer. 

    Es un servicio puerta a puerta. Consiste en que un conductor recoja el vehículo en un punto (aeropuerto, puerto, gasolinera, domicilio, etc) y lo lleve a otro de manera directa. Es más rápido que la grúa y más económico. Además algunos conductores dan la opción de un seguimiento por GPS o WhatsApp para saber dónde están situados en todo momento. El conductor deberá manejar el coche dentro de las medidas de seguridad establecidas (horas de descanso, sin pasar de 110km/h, sin forzar el motor, etc).

Te recomendamos nuestra página por si necesitases este servicio ya que es difícil encontar a alguien.

  • Barco. 

    No siempre estamos accesibles por tierra y esta solución es muy buena. Puedes contratar un transportista que lo lleve desde el punto de origen hasta el puerto más cercano y ahí montarlo en un barco e ir a recogerlo al puerto de destino. Otra opción es contratar un a un transportista y que viaje en el barco con el coche y lo deje en el destino que tú hayas establecido, olvidando el hecho de tener que ir a recogerlo. En este caso puedes encontrar por Internet diversas navieras que trabajen por la zona en la que tú estás.

muelle-de-transporte
Enlaces interesantes: aquí os ponemos dos navieras para envíos por barco muy recomendables. Naviera Armas y Transmediterránea.

  • Tren. 

    Son trenes de mercancías. Hacen rutas establecidas y puede ser un medio de transporte muy seguro y económico para tu automóvil. La empresa Pecovasa colabora con Renfe para este tipo de traslados en los que nuestro coche viaje sobre raíles.

Conclusiones y DESCUENTO GRATIS

Como conclusión a toda esta Guía del Comprador decir que si has llegado hasta aquí, es que realmente te interesa adquirir un coche. Ante todo queremos hacer llegar estos consejos a la mayor audiencia posible, ya que puede ser de utilidad a más de uno.

Como consejo nos gustaría que tuviérais siempre SENTIDO COMÚN. No dejarse seducir por la primera impresión ni por una  bonita carrocería. Gracias a Dios vivimos en la era de la información y si algo sobra actualmente es esto. Así que antes de dar el paso definitivo, es muy recomendable que pierdas un tiempo recopilando datos y analizando todas las alternativas que tienes, ya que eso te puede ahorrar varios cientos de euros.

Para terminar, sólo decir que si estás interesado en adquirir un coche por Internet, lo mejor que puedes hacer es levantar el teléfono y hablar con el vendedor y si puedes, acercarte a revisar el vehículo en persona. Internet es un medio muy amplio y muy potente para llegar a buenos vendedores y oportunidades que, de otra manera, sería imposible alcanzar.

Esperamos que os haya gustado esta Guía y os pediríamos por favor que le diéseis difusión tanto por redes sociales como por el resto de la red. Que todo este esfuerzo no se quede aquí.

RT por favor. Completa guía, para que la elección de la compra de un #coche sea más fácil - Te gusta esto? Tuitéalo

Un saludo. Equipo Movesimo España.

Algunos usuarios también leyeron estos post:

Adquirir un coche. Manual del comprador


6 Voto/s, Promedio 5.00 de 99

¿Te ha gustado el post? Déjanos tu valoración:

6 pensamientos en “Adquirir un coche. Manual del comprador

  1. Pingback: Guía para una mudanza fácil

  2. Pingback: Importar un automóvil desde Alemania

  3. Pingback: Guía para comprar un coche siniestrado

  4. Pingback: Transporte de coches nuevos | Blog Movesimo España

  5. Pingback: Nuevos lanzamientos de coches en 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>