Transporte paletizado

El sector del transporte es un pilar fundamental en la economía española, llegando a aportar el 5% del PIB. También es importante el número de empresas relacionadas con el sector con un 7 % formando 900.000 puestos de trabajo, que supone el 4,5% del total.

En el año 2011, el tráfico de mercancías dentro de España fue superior a los 1.500 millones de toneladas (datos recogidos por el INE).

El tráfico de mercancías de nuestro país se realiza por 3 vías principales:

-Transporte terrestre: transporte por carretera y transporte ferroviario.

-Transporte aéreo.

-Transporte marítimo.

Siendo el transporte por carretera el más utilizado con un 92 % del total.

Las actividades logísticas son las que forman el núcleo de unión entre las materias primas, la producción y el mercado final. La función principal de la logística es optimizar los recursos físicos, económicos y temporales a través de una serie de enlaces de transportes para aportar un valor añadido a la distribución final.

Formas de transportar una mercancía

Existen diferentes tipos de maneras de transportar mercancías, siendo el transporte camion-transporte-paletspaletizado el más frecuente. La carga de los palets puede ser a mano o de manera mecánica. El peso máximo permitido para cargar a mano es de 25 kg para hombres y 15 kg para mujeres, (medida estipulada para permitir las lesiones de espalda). Por lo que lo más frecuente es realizar las cargas de los palets de forma mecánica.

Este sistema es la acción de colocar mercancía sobre un palet (estructura o plataforma) para su transporte y almacenaje.

Existen diferentes tipos de palets:

-según su material: maderna, plástico y metal.

-según su tamaño: Europalets y Palet Universal.

-según su empleo: Palet abierto y Palet cerrado.

-según su base: Palet de dos entradas y Palet de cuatro entradas.

Ventajas del uso de transporte paletizado

El uso del sistema de transporte paletizado tiene unas ventajas en comparación a otros sistemas:

-La mercancía se paletiza para facilitar la manipulación y conseguir uniformidad.

-Se consigue un ahorro de espacio tanto de transporte como de almacenaje.

-Se rentabiliza la manipulación y el transporte de la mercancía.

-Aumenta la seguridad de la mercancía al reducirse la manipulación.

-Prácticamente toda la mercancía es paletizable. Siendo esta la forma más usual  de transporte y almacenamiento de grandes y diferentes empresas.

-Disminución de la mano de obra en labores de carga y descarga.

-Disminución de problemas por pérdida o falta de mercancía.

-Disminución de la producción de cartón, papel y plástico ya que los palets son reutilizables.

-Los palets tienen unas medidas estándar dependiendo de su tipo (explicados anteriormente) por lo que resulta más fácil hacer un recuento y un cálculo aproximado de espacio y capacidad.

-Simplifica los inventarios de almacenaje.

-Las básculas de peso de mercancías están preparadas para trabajar con superficies lisas y rígidas, por lo que es muy sencillo hacerlo con este sistema.

La utilización del transporte paletizado tiene un beneficio económico, temporal, de espacio y mejora las relaciones entre todas las partes de la cadena de ventas.

Transporte paletizado con Movesimo

transporte-paletizadoEn la bolsa de cargas Movesimo trabajamos con transportistas que realizan transporte paletizado. Si eres una empresa o un particular y deseas realizar un transporte de este tipo nosotros te ayudamos a hacerlo. Subiendo tu carga a la Web e indicando algunos aspectos como el tipo, las medidas, el peso… podrás conseguir un transportista de confianza para tu carga y obtener hasta un 70 % de ahorro en el precio.

Si tu transporte paletizado se realiza con asiduidad puedes establecer un contacto frecuente a través de Movesimo y conseguir presupuestos más ajustados.

Una vez que se haya realizado tu transporte paletizado es importante que sigas unas recomendaciones:

-Colocar la mercancía en un ambiente seco y con una correcta ventilación.

-Almacenar la mercancía encima de los palets (independientemente del material que estén hechos). Así protegemos la mercancía de la suciedad, temperatura, líquidos y humedades del suelo.

-Únicamente deberemos apilar unos palets encima de otros cuando el de abajo esté completo y no se corra el riesgo de derrame o caída.

El transporte es uno de los pilares fundamentales de todas las transacciones y compra-venta de productos. Forma parte de un sector primordial en el sustento de la economía del país y del Producto Interior Bruto.

 

Algunos usuarios también leyeron estos post:

Transporte paletizado


4 Voto/s, Promedio 4.75 de 94

¿Te ha gustado el post? Déjanos tu valoración:

Un pensamiento en “Transporte paletizado

  1. Pingback: Embalajes de madera como vehículo para la transmisión de xilófagos plaga | Desinfestados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>