WordPress, ¿Cómo crear tu página web GRATIS? TUTORIAL (II)

Hoy os traemos una nueva entrega del tutorial cómo crear tu página web GRATIS con WordPress. En la primera parte del tutorial de WordPress, os explicamos cómo subir a un servicio de hosting gratuito nuestro sitio e instalar nuestro CMS. Ahora os vamos a explicar paso a paso cómo gestionar y configurar la página web de vuestra empresa o vuestro blog desde WordPress, lo que os ayudará a obtener un mayor número de usuarios.

Para ver el ejemplo real de cómo queda la web de empresa que hemos hecho en Movesimo con el gestor de contenidos de WordPress visita este enlace: www.movesimo.hol.es

Qué es WordPress

WordPress es un sistema de gestión de contenidos de software libre (CMS) desarrollado en PHP y cuyo fundador es Matt Mullenweg. Este sistema permite crear y mantener un blog o página web, permitiendo además realizar toda clase de web más complejas. Se actualiza periódicamente por lo que el contenido se ordenará cronológicamente. Esta plataforma es la ideal para los usuarios principiantes, o para los que no tienen demasiados conocimientos técnicos ya que no se necesitan nociones de programación de ningún tipo. Además, la personalización es fácil e intuitiva, pudiendo tener el panel de administración en español o en cualquier otro idioma (más de 50 idiomas a elegir).

Ya disponible la segunda entrega de Cómo crear una página gratis con WordPress. ¡No te la pierdas! - Te gusta esto? Tuitéalo

Hay que añadir que WordPress ofrece muchas más ventajas para crear un blog o página web, como por ejemplo ofrece un sistema de estadísticas basadas en las visitas que recibe tu sitio, proporciona protección anti spam de manera automática, dispone de una infinidad de plantillas tanto gratis como de pago, además de un sistema de plugins, que permiten extender las capacidades, consiguiendo un CMS más flexible, o poder importar tus blogs de otros sistemas o exportar el contenido de tu blog o página web. Además, WordPress no se limita a un solo usuario sino que trabaja en un entorno multiusuario, donde dos o más personas pueden colaborar en un solo proyecto para usar WordPress.

Como podéis ver, son muchas las ventajas que tiene WordPress, así que si seguís los pasos que os indicaremos en esta guía, conseguiréis una página web al 100%. Ya veréis que es muy sencillo. Además hemos creado un vídeo que podéis ver abajo del todo, el cual esta subido a nuestro canal de youtube, explicando todos los pasos para gestionar y configurar vuestro gestor de contenidos propio.

Una vez que tenemos subido e instalado nuestro WordPress en nuestro servidor de hosting, podremos acceder al panel de control poniendo la dirección de tu sitio en el navegador y añadiendo al final de la url lo siguiente: /wp-admin. Esta dirección te llevará directamente a la pantalla de acceso de WordPress.

acceso-wordpress

Escritorio

Una vez dentro, podemos ver la pantalla de inicial donde nos sitúa en el escritorio de WordPress dándonos la bienvenida y dándonos opciones para poder empezar a gestionar nuestro blog o página web.

escritorio-WordPress

Otra opción dentro del escritorio es la pestaña de actualizaciones, donde se indican si hay versiones de algún plugin o de WordPress. En este panel de actualizaciones, podrás elegir las últimas versiones que quieras instalar.

Actualizaciones-blog

Entradas

Pasamos a las entradas. En esta pestaña, publicaremos y editaremos los artículos o “post” que queramos. Para aquellos que no sepáis qué es exactamente un post, un post es como un artículo, se suele usar este término o el nombre de entradas en las publicaciones hechas en blogs. Se van publicando en la parte central del blog y se ordenan de manera cronológica. Como los artículos, los post tienen, por lo general, un titular, un cuerpo donde se puede introducir texto, imágenes, código html o incluso audio. Dichos post pueden estar archivados por categorías e incluir etiquetas, además permiten a los lectores realizar comentarios si dicha función esta habilitada.

Dentro de entradas, podemos ver y editar todas las publicaciones, añadir una nueva entrada, añadir las categorías que necesitemos para clasificar nuestros post o podemos etiquetar palabras o frases del contenido. Hay que tener cuidado con las categorías porque aunque sean importantes para crear una estructura web óptima, crear nuevas categorías en prácticamente cada nuevo artículo publicado, hace muy difícil la navegación por categorías. Por lo tanto, es mejor tener sobre unas 10 categorías importantes y las demás organizarlas en subcategorías.
Las entradas o post van apareciendo a los visitantes en orden cronológico inverso, es decir, lo más nuevo aparece primero y lo más viejo va debajo.

Entradas-blog

Medios

En medios, podemos ver todos los archivos multimedia que tenemos disponibles, ver su ubicación y editarla o añadir imágenes, audios y/o vídeos a nuestra web.

imágenes-libreria

Páginas

Las páginas son en realidad páginas internas de nuestro blog o página web, a las cuales podemos acceder mediante un menú, un enlace, etc. Desde esta opción, podemos ver, editar y eliminar todas las páginas que tengamos.
Al contrario que las entradas, las páginas son contenidos estáticos que normalmente se utilizan para la información genérica de un blog. Son artículos que no forman parte del diario, no se organizan de forma cronológica, sino de forma jerárquica.

Páginas-WordPress

Comentarios

Los comentarios es otra opción que nos propone. Esta opción se puede habilitar, para que los usuarios que naveguen por nuestro sitio puedan escribir y dejar sus opiniones de cada uno de los post, o se puede deshabilitar por si no queremos tener comentarios en nuestras entradas. Dichos comentarios se pueden configurar y administrar según las preferencias que creamos convenientes para nuestra web.

Comentarios-blog

Apariencia

En apariencia, podemos personalizar nuestro sitio a través de las opciones que nos da WordPress. En temas podemos elegir nuestra apariencia eligiendo entre los temas disponibles que hay para instalar. Hay que tener en cuenta que un tema de WordPress sobrecargado y con una gran cantidad de elementos supone un peso excesivo que realmente se notará a la hora de cargar nuestra web. Nosotros hemos elegido la plantilla de Movesimo para nuestro sitio pero puedes encontrar más temas buscando en Google.

Temas-WordPress

Una vez elegido el tema, podemos personalizarlo a nuestro gusto en la opción de personalizar. También podemos añadir widgets a nuestro sitio y administrarlos. Por defecto, aparecen widgets en nuestra web, no obstante, podemos quitarlos, cambiar el orden o incluso añadir nuevos widgets dentro de los que están disponibles.

Widgets

Otra opción que nos da WordPress es la de menús, en la cual podemos elegir las secciones, páginas o categorías que queremos que aparezcan en nuestro menú, incluso podemos hacer submenús dentro de nuestro propio menú. Por ejemplo, para crear nuestro menú, hemos elegido todas las páginas que hemos creado y la categoría de noticias para tener un blog de todas las entradas que vayamos escribiendo con la categoría de noticias dentro de nuestra web.

estructura-menu

En la opción de theme options, encontramos las opciones específicas del tema que hemos instalado y activado, en nuestro caso el de Movesimo. Utilizando esta opción, podemos editar el diseño de la plantilla. Cada tema trae opciones específicas propias, por lo que cada configuración de cada tema será diferente, sin embargo, las configuraciones no dejarán de ser sencillas e intuitivas.

Opciones de la plantilla Movesimo para WordPress

La última opción que tenemos es la de editor que nos permite editar el código de nuestra página web pero esta opción no es recomendable para aquellos usuarios que no sepan de código html, css o php.

Editor de temas de WordPress

Plugins

En plugins, podemos ver todos aquellos que tenemos activos o inactivos, si hay alguna actualización disponible o incluso eliminar plugins. Como ya hemos dicho anteriormente, los plugins son herramientas que extienden la funcionalidad del WordPress y nos pueden ayudar a mejorar el desempeño en diferentes áreas como seguridad, redes sociales, diseño, etc.

Plugins disponibles para WordPress

En WordPress.org existen multitud de plugins que puedes instalar, tanto gratuitos como de pago, sin embargo, sólo hay unos pocos que son realmente esenciales en cualquier instalación. Algunos de estos plugins esenciales  son:

  • Para la seguridad Akismet ; para más información pulsa aquí
  • Para el SEO WordPress SEO Plugin by Yoast ; para más información pulsa aquí
  • Para el sitemap Google XML Sitemap ; para más información pulsa aquí
  • Para la analítica Google Analytics by Yoast; para más información pulsa aquí
  • Para los botones sociales Digg Digg ; para más información  pulsa aquí
  • Para los formularios de contacto Contact Form 7 ; para más información pulsa aquí
  • Para la cache W3 Total cache ; para más información  pulsa aquí

Sin embargo, llenar tu sitio web de plugins puede traer consecuencias negativas, en especial en el desempeño y velocidad de carga de la página web o blog. Es por ello que recomendamos instalar únicamente los plugins que realmente vayas a necesitar para las tareas y funciones esenciales de tu blog o página web. Los plugins que no te sirvan o que no aporten nada en tu web, elimínalos ya que pueden provocar que los tiempos de carga de tu página sean muy grandes y, por lo tanto, que caiga el tráfico de la web. Esto es sencillo de entender: cada plugin es una petición al servidor, por lo que cuántos más tengamos instalados en nuestro blog y más usemos, mayor será el número de peticiones al servidor, mayor carga tendrá el mismo y mayor será el tiempo de respuesta. Como consecuencia, puede que termine afectando al rendimiento y al posicionamiento ya que Google penaliza las páginas lentas. Según Google, medio segundo de retardo en la carga de una página supone un 20% de caída de tráfico en la página, lo que significa que uno de cada cinco usuarios abandonarían la web y se irían a la competencia. Por lo tanto, hay que evitar que el tiempo de carga sea muy grande para evitar así la pérdida de clientes potenciales.

Una vez dicho esto, nosotros vamos a profundizar en 2 plugins, Contact form 7 y WordPress SEO Plugin by Yoast, ya que consideramos que son los fundamentales para una web debido a que el primero es el formulario de contacto , el cual permite gestionar múltiples formas de contacto, además de que se puede personalizar la forma y el contenido de correo, y el segundo nos ayudará a optimizar el SEO (Search Engine Optimization) de nuestra web y, de esta manera, posicionarla mejor. Para tenerlos en nuestra web, vamos a añadir nuevo plugin, escribimos los nombres, instalamos y los activamos.

Contact form 7

Para personalizar nuestro plugin Contact form 7, vamos a configuración. Por defecto te aparecerá una muestra de formulario “Formulario de contacto 1” con su código abreviado y su identificador para instalarlo en la página donde quieres que se muestre. Podemos insertarlo en una página para ver cómo quedaría o podemos añadir un nuevo formulario de contacto, asignarle un nuevo nombre e insertar el nuevo código en una página para ir comprobando los cambios que hagamos en él. Lo mejor de este plugin es que aunque es muy simple, también es muy funcional y permite fácilmente modificar el texto, cambiar colores, añadir campos, o añadir alguna etiqueta que nos interese.

Formulario de contacto del plugin Contact Fom 7 para WordPress

WordPress SEO Plugin by Yoast

Ahora vamos a personalizar el plugin de WordPress SEO Plugin by Yoast con las opciones que son más importantes. Este plugin es uno de los más utilizados en el mundo del posicionamiento en buscadores y con una buena configuración es posible mejorar el SEO de nuestra web. Una vez que lo tenemos instalado y activado vamos, primero de todo, al panel de control. Dentro de esta sección, el plugin nos ofrece la posibilidad de hacer un tour y de restaurar todos los ajustes y volver a la configuración por defecto que trae el plugin. Nosotros vamos a ir directamente a Google Webmasters tools (servicio gratuito de Google que permite comprobar el estado de la indexación de sus sitios en internet por el buscador y optimizar su visibilidad) y ponemos la dirección: si tu blog o página web no esta dado de alta todavía en Google Webmasters tools, este plugin también te da la posibilidad de hacerlo. Y guardamos los cambios.

Configuración general del plugin WordPress SEO Plugin by Yoast para WordPress

Pasamos a la sección de títulos y etiquetas meta. Aquí, el plugin nos da la posibilidad de modificar los títulos y metadatos de nuestra web de una manera personalizada, incluso te da la posibilidad de configurar de forma personalizada cada entrada. Nosotros vamos a configurar de manera sencilla y con lo más importante esta sección. En la pestaña de general, en ajustes meta para todo el sitio, vamos a activar la casilla de Noindex subpáginas de archivos.

Configuración general de titulos y etiquetas meta del plugin de WordPress SEO Plugin by Yoast para WordPress

En la pestaña de taxonomías, activamos la casilla de noindex, follow en categorías, en etiquetas y en formato.

Configuración de taxonomías en titulos y etiquetas meta del plugin WordPress SEO Plugin by Yoast para WordPress

En la pestaña de otros, activamos también la casilla de noindex, follow en archivos de autor y en archivos por fecha. Y guardamos todos los cambios realizados.

Configuración de otros en títulos y etiquetas meta del plugin de WordPress SEO Plugin by Yoast para WordPress

En la sección de social, en la pestaña de Facebook, activamos la casilla de añadir metadatos Open Graph y rellenamos los campos de la url de la página de nuestro Facebook y de las configuraciones de la página principal.

Configuración social de Facebook del plugin de WordPress SEO Plugin by Yoast para WordPress

En la pestaña de Twitter, activamos la casilla de añadir metadatos de Twitter Card y rellenamos el campo de usuario de Twitter del sitio.

Configuración social de Twitter del plugin de WordPress SEO Plugin by Yoast para WordPress

En la pestaña de Google+, hacemos lo mismo que en las anteriores, activamos la casilla de add Google+ specific post meta data y rellenamos el campo de página de Google Publisher con la url de nuestra empresa.

Configuración social de Google+ del plugin de WordPress SEO Plugin by Yoast para WordPress

En la sección de enlaces permanentes, activamos la casilla de retirar la categoría base (usualmente /category/) de la URL de categorías.

Configuración de los enlaces permanentes del plugin de WordPress SEO Plugin by Yoast para WordPress

Y una vez realizados todos estos pasos, ya tenemos nuestro plugin de SEO configurado correctamente para optimizar nuestra web.

Usuarios

En usuarios, nos permite administrar los usuarios de nuestra web haciendo posible una web multiusuario. Podemos ver todos los usuarios que administran la web, e incluso añadir nuevos, viendo en todo momento su nombre de usuario, su correo, el tipo de usuario que es y las entradas que ha publicado.

Administrador de usuarios de WordPress

Herramientas

En herramientas, podemos ver que tiene herramientas disponibles para usuarios más avanzados. También permite importar entradas, comentarios, usuarios… de otros sistemas como Blogger, Joomla, etc a WordPress. Como también permite exportar entradas, comentarios, formularios, etc.

Herramientas de WordPress

Ajustes

En ajustes, podemos editar varias cosas de nuestra web, desde el título de nuestro blog o página web, la fecha, la dirección de correo, los enlaces permanentes, los medios, incluso algunas opciones de los comentarios. Es importante cambiar la configuración de los enlaces permanentes que viene por defecto para que todas las URLs tengan el nombre del post “”%postname%”” . De esta manera, conseguiremos una estructura web mucho más óptima, además de que estéticamente tus URL se verán mucho mejor y serán semánticas.

Ajustes de los enlaces permanentes de WordPress

Conclusiones, vídeo y despedida

Ya hemos terminado de configurar nuestro WordPress, ahora sólo queda ver cómo ha quedado nuestra web. Vamos a la barra superior y donde pone el nombre de nuestra web (al lado del símbolo de la casa) seleccionamos visitar sitio. Y ya podemos ver el aspecto de nuestra web.

Puedes ver todos los pasos que hemos seguido junto a las explicaciones en este vídeo.

Te esperamos en el próximo tutorial. No dudes en dejar un comentario si tienes alguna duda y si te ha gustado te invitamos a compartirlo en tus redes sociales.

WordPress, ¿Cómo crear tu página web GRATIS? TUTORIAL (II)


7 Voto/s, Promedio 4.43 de 89

¿Te ha gustado el post? Déjanos tu valoración:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>