¿Cómo crear tu propia página web GRATIS con WordPress? TUTORIAL (I)

Hoy os vamos a explicar paso a paso cómo crear tu propia página web GRATIS con WordPress. Al terminar este tutorial vais a ser capaces de crear y gestionar la página web de vuestra empresa lo que os ayudará a obtener un mayor número de clientes.

Para ver el ejemplo real de cómo queda la web de empresa que hemos hecho en Movesimo con el gestor de contenidos de WordPress visita este enlace: www.movesimo.hol.es

Así que si seguís los pasos que os indicaremos conseguiréis una página web como esta. Ya veréis que es muy sencillo. Además hemos creado un vídeo que podéis ver abajo del todo, subido a nuestro canal en youtube, explicando todos los pasos para crear vuestra página web con WordPress.

En primer lugar vamos a observar las características del sitio web que obtendremos. La página principal es muy vistosa y puede modificarse a vuestro gusto. Se puede personalizar también la parte inferior para adaptarla a la actividad de vuestra empresa. Además nos lleva a la sección correspondiente con sólo hacer un click sobre ella.

Portada de la página web

En la parte superior hay un menú con las diferentes actividades a las que se dedica nuestra empresa. Si pulsamos en alguna de ellas nos lleva a una entrada en la que se encontraremos información más detallada.

Menú de la página web

Además contamos con un blog donde podremos publicar noticias relacionadas con el sector del transporte. La gestión del blog será un tema que trataremos en próximos tutoriales.

Blog en la página web

Por último contamos con un apartado de contacto que podemos completar con nuestros datos y una pestaña donde los clientes podrán escribirnos directamente sus mensajes.

Contacto en la página web

Vamos a comenzar a crear nuestra página web. En primer lugar lo que hay que tenemos que hacer es descargarse tanto la plantilla que os proporcionamos pulsando alguno del los botones de Redes Sociales. Hacemos click encima y guardamos los archivos.

A continuación será necesario que nos registremos en un servidor, vamos a hacerlo de una manera completamente gratuita. El servidor será el lugar donde se va a almacenar nuestra página web. Tenemos la opción de elegir un hosting de pago o gratuito. Los de pago ofrecen mejores prestaciones pero al ser nuestra primera página web vamos a elegir un servicio de hosting gratuito, que luego podréis ampliar con un pack de pago si lo deseáis. Accedemos al hosting a través de este enlace: http://api.hostinger.es/redir/4191264 y seleccionamos “hosting web”.

Hosting de la página web

Vemos que hay tres tipos de hosting, como he dicho nosotros seleccionaremos el gratuito.

Hosting gratuito de la página web

A continuación nos registraremos rellenando nuestros datos. ¡Y ya tenemos nuestro hosting! No obstante debemos confirmar nuestro registro haciendo click en el enlace de un email que nos habrán enviado a la dirección que hayamos especificado.

Registro de la página web

Si vamos a inicio podemos tener una visión general de todos los aspectos relacionados con nuestro servidor. Para continuar con la creación de nuestra página web debemos desplegar la pestaña “hosting” y seleccionar “nueva cuenta”. De nuevo seleccionamos la versión gratuita. Debemos dejar la opción de “subdominio” que viene por defecto y  escribir el nombre que deseamos que tenga nuestra web. Te recomendamos que sea el nombre de tu negocio para que facilite recordarlo. Podemos seleccionar la extensión que queramos de entre todas las opciones. Escribimos la contraseña y hacemos click en continuar. Nos indicará si nuestro dominio está disponible y le damos de nuevo a continuar. Escribimos los caracteres que vemos aceptamos las condiciones. ¡Así de fácil!

Registro web de la página web

A continuación vamos a subir la carpeta de WordPress a nuestro servidor. Para ello seleccionamos la dirección de nuestra web y pinchamos en “administrar”. Bajamos hasta el botón de “acceso FTP”.

FTP en la página web

Necesitamos descargarnos un programa que nos permita subir los archivos a nuestra web. Allí nos recomiendan dos, nosotros vamos a elegir “FielZilla”.

FileZilla en la página web

Pulsamos encima y lo descargamos. Una vez que tengamos el programa descargado deberemos instalarlo. Así que lo ejecutamos y lo instalamos.

Guardar en la página web

Rechazamos el resto de programas que se quieren instalar junto al nuestro. De esta manera sólo instalaremos FileZilla. Abrimos el programa una vez haya terminado la instalación. Ahora debemos configurar los datos del servidor con la información que teníamos en la página web: el servidor, el nombre de usuario, la contraseña que hubiéramos especificado y el puerto. Ya podemos conectar.

Configuración de FileZilla

Ahora podemos ver toda la información que está subida a nuestro servidor. Es aquí donde tendremos que subir la carpeta de WordPress que nos habíamos descargado al comenzar el tutorial. Lo primero que vamos a hacer es descomprimir el archivo. Cuando ya lo tengamos descomprimido podemos subirlo a FileZilla. Buscamos la carpeta en donde se encuentra y subimos todos los archivos de la carpeta “wordpress”. Pinchamos sobre ellos y los arrastramos hasta donde se encuentran los archivos de la página web. Ahora comenzarán a copiarse todos los archivos. Este proceso durará unos 5 minutos. Cuando no haya archivos en cola es que se han terminado de subir todos los archivos.

Subir archivos a la página web

Ahora necesitaremos configurar las bases de datos de nuestra página web. Vamos al hosting que hayamos creado y buscamos “bases de datos MySQL”.

MySQL en la página web

Tenemos que crear una nueva base de datos que nosotros vamos a llamar “blog” y un usuario que podéis llamar como queráis, nosotros vamos a ponerle el mismo nombre. Además hay que asignar una contraseña que debemos recordar. Ya tenemos creada la base de datos y nuestro usuario.

Bases de datos de nuestra página web

A continuación tenemos que modificar unos archivos que hemos subido. Para ello vamos a nuestra dirección y buscamos la opción de “administrador de archivos”. Si es la primera vez que lo usamos es muy probable que debamos instalarlo.

Administrador de archivos de la página web

Cuando estemos dentro tenemos que buscar un archivo con el nombre “wp-config-sample.php”. Le damos con el ratón botón derecho y seleccionamos “editar archivo”.

Editar la página web

Se abrirá un cuadro de texto. Debemos buscar los ajustes de MySQL y modificamos los datos que vienen por defecto por aquellos que hayamos asignado al crear la base de datos y el usuario. Cuando hayamos modificado todo le damos a “Save”.

Guardar la página web

Por último debemos cambiar el nombre. Volvemos a dar click con el botón derecho pero esta vez seleccionamos “Cambiar nombre”. Debemos renombrar el archivo como “wp-config.php”. Ya casi lo tenemos.

Cambiar el nombre de la página web

Sólo queda proceder a instalar WordPress en nuestro servidor. Para ello debemos escribir en nuestra barra de búsqueda la siguiente dirección: “el nombre de nuestra web/wp-admin/install.php”. En nuestro caso sería: “movesimo.esy.es/wp-admin/install.php”. Únicamente tenemos que rellenar los datos que se nos piden: nombre del sitio, nombre del administrador, contraseña y un email de contacto. ¡Y listo!

WordPress en la página web

Si pulsamos en acceder podemos ver el panel de control de nuestra página web. Además si le damos al nombre de nuestra página web y seleccionamos “visitar sitio” se puede ver el aspecto que tiene en este momento nuestra web.

Puedes ver todos los pasos que hemos seguido junto a las explicaciones en este vídeo.

En el próximo tutorial os enseñaremos cómo modificar el diseño de la página web para que podáis tener vuestra propia página corporativa personalizada.

Te esperamos en el próximo tutorial. No dudes en dejar un comentario si tienes alguna duda y si te ha gustado te invitamos a compartirlo en tus redes sociales.

La herramienta más potente para poderte crear tu mismo una web. Aprende a usar wordpress, el cms más conocido para crear webs.

¿Cómo crear tu propia página web GRATIS con WordPress? TUTORIAL (I)


10 Voto/s, Promedio 5.00 de 99

¿Te ha gustado el post? Déjanos tu valoración:

3 pensamientos en “¿Cómo crear tu propia página web GRATIS con WordPress? TUTORIAL (I)

    1. antoniom

      Hola Carlos, con este tutorial puedes crearte tu propia página web. Tienes todos los pasos en el vídeo y en el artículo. Si necesitas ayuda dínoslo por aquí y te hechamos una mano. :)

      Responder
  1. Pingback: ¿Cómo crear tu página web GRATIS con WordPress? 2ª Parte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>